CNE saluda proyecto modificación ley Energías Renovables

SONY DSC

Fuente: hoy.com.do

El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Enrique Ramírez, saludó el proyecto de modificación al artículo 5 de la ley 57-07 de Incentivo a las Energías Renovables, enviado el pasado martes al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo.

“Con la modificación de este artículo 5, la producción de electricidad a partir de biomasa ahora podrá ser desarrollada con tecnología de cogeneración o hibridados con gas natural u otro combustible, siempre que la instalación utilice al menos un 50% de biomasa como fuente primaria”, dijo Ramírez.

El presidente Danilo Medina sometió ayer a través del Senado un proyecto que modifica el artículo 5 de la ley 57-07 de Incentivo al Desarrollo de las Energías Renovables y sus regímenes especiales, con la alteración del literal (e), y agregando los literales j y k, señaló Ramírez.

Con la iniciativa, el Gobierno procura aumentar la diversidad energética del país, reducir la dependencia de combustibles fósiles, estimular los proyectos de inversión privada, social y comunitarios desarrollados a partir de fuentes renovable de energía.

“Pero también las instalaciones que produzcan energía a partir de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), de cualquier nivel de potencia, de cualquier tipo de tecnología, tales como incineración para la producción de vapor y electricidad, biometanización, desgasificación de vertederos, proceso de generación de plasma, gasificación, pirólisis y termólisis. Es decir, este proyecto de modificación al artículo 5 permitirá que la industria nacional pueda diversificar su matriz energética en sus proyectos de biomasa y residuos sólidos, lo que los llevará a poder competir mejor en el mercado pues el ahorro en energía será considerable”, dijo.

De la misma forma, el proyecto de modificación presentado por el Gobierno contempla que los proyectos energéticos para la producción de electricidad, a partir de los RSU, podrán ser desarrollados con tecnología de cogeneración o hibridados con gas natural u otro combustible, siempre que la instalación produzca al menos un 50% de energía del ciclo utilizando RSU como fuente de energía primaria.

Dijo que la producción de energía, a partir de los residuos sólidos urbanos, y la energía geotérmica, representan un potencial.

© 2010-2017 Fundación Energía y Desarrollo.