ANJE aboga por pacto eléctrico y reforma fiscal “profunda”

LA REPUBLICA

Fuente: acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La presiden de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Laura Peña Izquierdo, reiteró este domingo que para mejorar su competitividad y poder aumentar los salarios las empresas precisan de un pacto eléctrico y un pacto fiscal multisectorial.

Puntualizó que el país requiere de una reforma tributaria “bien profunda” que permita mayores márgenes de rentabilidad a las pequeñas y medianas empresas, muchas de las cuales han tenido que cerrar debido a sus altos costos operacionales.

Observó que “una pequeña empresa que esté facturando no puede pagar un ITBIS (Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios) que no ha recibido”.

“Tenemos que sentarnos a dialogar, necesitamos una reforma en ese sentido, para hacer que nuestra pequeña y mediana empresa, sobre todo, puedan ser más competitivas”, dijo la líder empresarial en el programa televisivo Esferas de Poder, que produce el periodista Federico Méndez para Santo Domingo TV.

“Yo creo que tiene que haber un poquito más de voluntad política y pensar en la necesidad del país, y en el bien los intereses de nuestro país, para que los partidos se pongan de acuerdo”

Expuso que el costo de la factura y la baja calidad del servicio obligan a las empresas a disponer de plantas de emergencias, que disparan los gastos. “Estas plantas requieren mantenimiento, requieren combustibles, que se suman a los gastos que tenemos como empresas”, explicó.

Peña Izquierdo insistió en la necesidad de que el presidente Danilo Medina convoque  cuanto antes al denominado “pacto eléctrico” entre todos los sectores.

“Ya basta de que tengamos un sistema eléctrico deficiente, un país que ha tenido tantos avances económicos y de desarrollo en otras áreas, necesitamos como empresas, como industrias tener un servicio eléctrico de calidad, para operar de cara a nuestros pares de otros países, y de cara también a los acuerdos comerciales que tenemos”, adujo.

Reiteran disposición a consensuar aumento salarial

La ejecutiva de ANJE refirmó que el sector empresarial está dispuesto a dialogar con las centrales sindicales y buscar una solución de consenso a la demanda de  aumento salarial, en el marco del Comité Nacional de Salarios.

“El instrumento o el medio que el sector privado siempre ha tenido para aumentar salarios es a través del Comité Nacional de Salarios y siempre se ha hecho, incluso, a través de Copardom”, indicó.

Recordó que el Comité Nacional de Salarios se reunió en el 2013 y se acordó un aumento en el salario mínimo de un 14%, lo cual originó que los demás salarios también registran un incremento por escala.

Afirmó que al moverse el salario mínimo, todos los demás se van ajustando, y que las empresas siempre están buscando que el empleado se sienta motivado y tenga un mejor nivel de vida.

Asimismo, exhortó a la comisión creada por el presidente Danilo Medina a que sean reanudados los trabajos sobre la reforma del Código de Trabajo, que se ha

“Nosotros les hacemos un llamado a esta comisión que vuelva a reanudar las conversaciones, para ver si se llega a un punto de equilibrio, a un acuerdo, sobre esta reforma tan importante para nuestro país”, argumentó.

Peña Izquierdo aseguró que la propuesta del sector empresarial lo que establece es un tope a la cesantía, porque la carga laboral de las empresas hoy en día es muy alta.

“En ningún momento nosotros queremos quitarle el derecho a los trabajadores, de eso que quede muy claro que se van a respetar los derechos adquiridos de los trabajadores, si hay una modificación a la cesantía”, acotó.

Ley de Partidos evitará uso de fondos públicos en elecciones

La presidenta de la ANJE exhortó al liderazgo político del país a ponerse de acuerdo de cara a la aprobación de la Ley de Partidos Políticos, que haría más transparente el financiamiento de los partidos y evitaría que sigan para favorecer candidaturas.

Resaltó que en los comicios presidenciales y congresuales del 2016 “se discutirán más de 4,000 puestos electivos, entre ellos la Presidencia de la República, y la legislación es necesaria para establecer las reglas en ese proceso”.

“Yo creo que tiene que haber un poquito más de voluntad política y pensar en la necesidad del país, y en el bien los intereses de nuestro país, para que los partidos se pongan de acuerdo”, subrayó

© 2010-2020 Fundación Energía y Desarrollo.