Sugieren ‘veeduría’ en pacto eléctrico

shutterstock_20743327

Fuente: listindiario.com.do

Expertos del tema energético dieron ayer la bienvenida al anuncio del Gobierno de que en los próximos días convocará a través del Consejo Económico y Social (CES) al inicio del Pacto Eléctrico, a la vez que sugirieron que se cree una comisión de ‘veeduría’ que dé seguimiento y vele por el cumplimiento de las decisiones que allí se adopten.

Rafael Velazco, presidente del Comité de Energía de la Cámara Americana de Comercio (Amcham-DR); Milton Morrison, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Industrias Eléctricas Dominicana (ADIE); Amaury Justo Duarte, expresidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa); y Francisco Méndez, expresidente de la Refinería y expresidente de la Superintendencia de Electricidad, participaron en el encuentro LISTÍN DIARIO en la Globalización donde hablaron del Pacto Eléctrico y Energía: El futuro de la industria eléctrica dominicana.

El encuentro es coordinado  por el economista Juan Guilliani Cury para esta sección de Economía & Negocios.

Velazco, gerente general de la comisión de Energía de la Amcham-DR, considera que la convocatoria al Pacto Eléctrico es una gran oportunidad para que todos los sectores (grupos de interés y de la vida nacional) se sienten en la mesa, en vista de que el problema eléctrico se ha constituido en una especie de “cuello de botella” para la sociedad y la competitividad de la economía dominicana. Recordó que las decisiones que que se asuman en el Pacto son cruciales para la solución del problema y exhortó a cuidar la metodología. Recalcó que hay cinco puntos que no pueden quedar fuera: transmisión, distribución, aspectos financieros, regulaciones del sector y el tema de generación. “Hablar con sensibilidad de estos temas es casi un deber”, apuntó, pues cree necesario que se eviten cambios en determinadas coyunturas, porque sería nefasto.

Morrison considera que de las discusiones saldrán datos que se han ido convirtiendo en rumores y mitos y una solución para el servicio de calidad de 24 horas a precios competitivos. Cree que hay mucho derroche. Manifestó asimismo que el tema de electricidad es técnico y su preocupación por la metodología del pacto.

Méndez recordó que todo el mundo sabe que los problemas energéticos son de infraestructura y de gestión, por lo que ve importante el consenso en un país donde no hay continuidad de Estado. En ese contexto, Justo Duarte señaló que la crisis eléctrica es estructural, general, y data de 50 años, “desde la famosa chichigua de Julio Sauri”. Para Méndez, el mercado de competencia creado en la generación “se castró con el Acuerdo de Madrid”.

Justo Duarte considera vital partir del análisis general de los problemas energéticos y ver el contexto de R.D. ya que China Popular se ha convertido en el mayor consumidor de energía del mundo, la revolución del gas de “esquito”, que se extrae de las rocas; el renacer petrolero de áfrica, el hecho de que hay más de 100 empresas controlando el mercado petrolero y la expansión global de las petroleras chinas. Todos esto, dijo, influye en el corto y mediano plazo, a lo que se agregan los problemás geopolíticos.

 

((Refinería
Justo Duarte prevé colapso Refi domsa 

El expresidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), Amaury Justo Duarte, dijo que la Refinería está próximo a colapsar, debido a que cumplió su vida útil. “Está obsoleta”, apuntó. El especialista recordó que en condiciones óptimas la Refinería solo produce 33,000 barriles y por tanto el 80% es importado desde Venezuela y del mercado “spot”.

Apuntó que en las actuales condiciones se habla de una parada de 20 días, y eso puede generar problemas de suministro al mercado. No obstante, enfatizó que no está de acuerdo en otra Refinería, sino que favorece la construcción de otra terminal en la Costa Norte del país, para que tenga sentido, pues se necesitaría una refinadora con capacidad para 200,000 barriles, que sería muy costosa.

© 2010-2020 Fundación Energía y Desarrollo.