¿Por qué es importante la biomasa en el país?

Development Bank

Fuente: listindiario.com.do

Santo Domingo

Uno de los grandes desafíos para la economía dominicana es la energía eléctrica. Este servicio esencial forma parte de la vida diaria y sería muy difícil prescindir de ella. La electricidad es considerada  como el motor que mueve la sociedad, a pesar de los problemas que giran a su  alrededor como los precios elevados en las facturas y los que no pagan este servicio.

En el país se está reconociendo los múltiples beneficios que trae consigo la implementación de biomasa, como instrumento para crear energía, por tal motivo muchos sectores tanto privados como públicos están haciendo uso de esto en diferentes áreas.

Tal es el caso del grupo Punta Cana, que anunció la adopción de un sistema de  generación de energía basado en el uso de  productos  biodegradables que les permite operar una lavandería industrial con un ahorro aproximado del  70% de sus costos energéticos. Esta compañía instaló en el 2012, la caldera de Biomasa vegetal, basado en la Ley 57-07, este instrumento recicla lo que antes era considerado basura para convertirla en energía.

Jake Kheel, director ambiental del grupo Punta Cana, destaca las ventajas de trabajar con este tipo de herramientas, no solo para la creación de electricidad, sino también porque ayuda a preservar el medio ambiente. Dice que en la búsqueda incesante de ahorro y rentabilidad económica lo mejor es experimentar con biomasa, ya que tiene un impacto mínimo social  y ambiental.

® Nuestro objetivo principal es recurrir a una nueva forma de energía renovable, una solución alternativa para la producción de vapor, que nos permita expandir la oferta de lavandería a otros hoteles. De muchas tecnologías se decidió implementar con esta, porque es mucho más práctica, con un 40% de ahorro energético y ha aumentado de manera significativa la producción ®, expreso Kheel.

El nuevo sistema instalado como proyecto piloto en Punta Cana Laundry Services (PLS), funciona como una caldera de biomasa,  utilizando diversos productos biodegradables, que incluye  gramas  de campos de golf, desechos de podas de áreas verdes y cualquier material de tipo vegetal derivado de la limpieza de solares y áreas en construcción. Además de sustituir el combustible conocido como Fuel Oil número seis, derivado del petróleo, la novedosa tecnología  garantiza la protección del entorno. Esta es  la primera lavandería del país en utilizar energía renovable.

¿Cómo se logra la obtención de energía a través de biomasa?
El proceso de implementación con esta forma de obtener energía que realiza el  Grupo Punta Cana, consiste en la recolección de desechos producidos por la poda y desmonte forestal, que son llevados a la caldera de  biomasa, pasando por una etapa de secado y triturado que alimenta un silo hidráulico y sirve de tanque de combustible de la caldera. Todo esto aprovechando el poder calorífico de la biomasa que convierte el agua pretratada en energía térmica. El sistema concluye en vapor que alimenta las operaciones de la lavandería en el calentamiento del agua, secado y planchado de diferentes tipos de ropas del  sector turístico, no solo de Punta Cana sino también de  Bayahibe, Uvero Alto y Boca Chica.

 SOBRE EL NUEVOCOMBUSTIBLE
La biomasa es la utilización de la materia orgánica como fuente energética. La valoración de esta forma de combustible energético puede hacerse a través de cuatro procesos básicos mediante los que puede transformarse en calor y electricidad: combustión, digestión anaerobia, gasificación y pirolisis.

En el contexto energético, la biomasa puede considerarse como la materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, para utilizarse como fuente de energía. Estos recursos biomásicos pueden agruparse de forma general en agrícolas y forestales.

 

© 2010-2020 Fundación Energía y Desarrollo.