Egehid sumará más de 30 megavatios en el 2015

shutterstock_114451459

Fuente: listindiario.com

Santo Domingo

Aunque el proyecto está en agenda hace más de cuatro años, el administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Demetrio Lluberes, informó que a finales del 2015 podría estar lista la ampliación de la presa de Hatillo.

Lluberes detalló que el aumento de tamaño del embalse conllevaría un costo de US$25 millones y sumará 20 megavatios a los 10 que genera actualmente. “La empresa ya tiene licitado y contratado un diseño básico”, aseguró.

Indicó además que pronto se sumarán de 2.8 megavatios de la central hidroeléctrica Brazo Derecho, que se construye en Navarrete, Santiago. La entrada en operaciones de ambos proyectos representaría un aporte de 32.8 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

Otros proyectos importantes para la generación hidroeléctrica que se esperan son el rescate del río  Artibonito y la terminación de la presa de Monte Grande.

Impacto de la sequía
El administrador de la Egehid indicó, por otro lado, que debido a la sequía que prevalece en el país las hidroeléctricas han disminuido la generación cerca de un 10%. Esto es alrededor de 145 gigas menos. Y el panorama no es alentador, pues según expresó las recientes lluvias no incrementaron en nada el nivel de las presas.

“Con el paso de la tormenta Bertha teníamos la esperanza de que íbamos a recibir agua, pero no pudimos aumentar un solo metro cúbico los niveles de las presas”, reveló. Egehid se  suple de la presa de Valdesia, que se mantiene en estado crítico.

Lluberes ofreció estas informaciones durante la firma de un acuerdo la con la Empresa Distribuidora del Norte (Edenorte), cuyo objetivo es optimizar la producción de las centrales hidroeléctricas en el área de concesión de la distribuidora.

El administrador de Edenorte, Julio César Correa, destacó que ese convenio junto a otras acciones que ejecutará la empresa permitirán ofrecer mejor servicio a sus clientes.

© 2010-2017 Fundación Energía y Desarrollo.