¡A impulsar la energía renovable!

shutterstock_110363408

Fuente: listindiario.com.do

Santo Domingo

Cada día más las industrias, empresas, negocios y personas en particular apuestan al uso de la energía renovable. La idea es muy acertada. Entre sus múltiples ventajas, permite la reducción de la factura eléctrica y la disminución de las emisiones de monóxido de carbono a la atmósfera.

El cambio climático es una realidad. Las grandes cantidades de emisiones de gases dañan el medio ambiente, y todo el mundo debe colaborar con su disminución.   Organismos internacionales, entidades ambientalistas y gobiernos se han sumado para establecer políticas que vayan en dirección de tener un planeta cada vez más limpio.

Un ejemplo de esto es la fábrica de productos culinarios de la empresa Nestlé Dominicana, en San Cristóbal, donde funciona una planta solar fotovoltaica de 226.38kwp, que le suministra el 20% de la energía que consume esa instalación.

Al hablar sobre la novedad, el gerente de planta de Nestlé, Oscar Sulencio, explica que esta instalación le permite contribuir al cuidado del medio ambiente, porque se reduce el consumo de combustibles fósiles para la producción de energía por parte del sistema público, además del ahorro que le representa a la empresa en su factura energética anual de US$72,000.

“Este proyecto de los paneles solares forma parte del compromiso de nosotros con la sostenibilidad ambiental de contribuir a la reducción de las emisiones del efecto invernadero y de su responsabilidad social con la comunidad, con lo que contribuye de esa forma a la reducción del déficit energético del país”, enfatiza el ejecutivo. Señala que la energía que produce la instalación fotovoltaica los días no laborables es traspasada a Edesur para que la distribuya en su red pública y beneficie a la población.

Dentro de  la sostenibilidad del proyecto, la marca procura utilizar las tecnologías más eficientes para aplicar las mejores prácticas en una nueva forma de optimizar el consumo de energía y agua, y de gestionar de manera adecuada, los recursos naturales, de forma tal que se prevean las necesidades en el presente, sin que esto afecte y comprometa la sostenibilidad de las futuras generaciones. La planta de paneles solares está compuesta por 888 paneles Schüco 255 Wp, con 11 inversores SMA17000TL, para una potencia instalada de 226.38 kWp, los cuales son monitoreados vía web por la empresa española Sofos Energía.

Un aporte viable para el desarrollo
La instalación de esta planta incluye la capacidad en el futuro de  crecer seis veces la capacidad nominal (349,482 kWh / año), lo que permitiría absorber el 100% del consumo actual que es de 1,867,735 kWh / año. Además, los paneles tienen una garantía de 40 años, los inversores 10 años y la recuperación de la inversión es de cinco años.

El proyecto de construcción empezó en septiembre del año pasado y se puso en funcionamiento en enero de este año, con la visión de Nestlé enfocada en el desarrollo de la energía renovable.

© 2010-2020 Fundación Energía y Desarrollo.