Inauguran planta energía renovable en la Saona

fotovoltaica

Fuente: hoy.com.do

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dejó en operación una mini central fotovoltaica de 50 kilovatios en la isla Saona, con una inversión superior a los RD$ 17 millones, equivalentes a unos 400 mil dólares.

La planta servirá energía limpia de forma directa a un centenar de familias integradas por más de 500 personas de escasos recursos económicos que habitan en la isla, así como a una escuela primaria, unidad de atención primaria de Salud Pública, una iglesia y un centro de control y vigilancia.

En el financiamiento y ejecución técnica, además del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se involucraron el Gobierno de la República China de Taiwán, la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana, la Comisión Nacional de Energía, la junta de vecinos de Mano Juan, isla Saona, y la Alianza de Energía Ambiente (AEA).

El acto de inauguración de la planta energía fotovoltaica fue presidido por la viceministra de Gestión Ambiental, Zoila González de Gutiérrez; quien cortó la cinta en representación del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez.

Al pronunciar el discurso central del acto, González destacó que con la operación de la planta se reducirán más de 300 toneladas de CO2 al año, lo que representa una ganancia ambiental a través de la producción de energía y más de 30 toneladas de CO2 fruto de la conservación y restauración del área protegida.

A la actividad asistieron el viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Daneris Santana; la directora provincial de La Romana, Mónica Lorenzo; el presidente de la Comisión Nacional de Energía, Enrique Ramírez, y el representante de la Alianza de Energía y Ambiente para Centroamérica, Salvador Rivas.

También representantes de la Armada de República Dominicana, de la Asociación Pro- Desarrollo de la Isla Saona, de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana, así como la Junta de Vecinos de la Isla Saona, entre otras personalidades y cientos de comunitarios beneficiarios de la obra.

Las palabras de agradecimiento de los munícipes fue pronunciada por Dolores Mota, presidenta de la Junta de Vecinos de Mano Juan, quien dijo que la puesta en operación de esa obra es “un sueño hecho realidad para todos los residentes de esa demarcación, quienes la cuidarán como un tesoro.

Energía solar. Los sistemas de energía solar fotovoltaica han demostrado sus beneficios en la electrificación rural en todo el mundo, en especial el de los sistemas solares domésticos.

Los proyectos para desarrollo de energía a pequeña escala por lo general se diseñan para mejorar la salud pública, proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de las poblaciones más pobres, especialmente de las mujeres y niños.

Además, pueden tener beneficios accesorios, tales como la generación de oportunidades empresariales.

© 2010-2017 Fundación Energía y Desarrollo.