Pacto para producción energética

Torres electricas.jpg

Fuente: listin.com.do

Santo Domingo

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) firmaron ayer un acuerdo, con el compromiso a crear una plataforma que permita desarrollar una producción energética más viable económicamente y que pueda ser extensiva a las regiones más necesitadas del país.

El convenio de cooperación interinstitucional está comprometido al desarrollo de bioenergía que entienden que tendrá impacto en la estructura productiva y la competitividad de la nación.

El acuerdo, firmado por Pelegrín Castillo, Ministro de Energía y Minas, y Bernarda Castillo, directora del IIBI, busca alcanzar la seguridad energética del país, así como una minería responsable, sostenible y transparente a beneficio del desarrollo humano.

Castillo enfatizó que en República Dominicana existen 250,000 familias que aún utilizan carbón, por lo que es prioridad del ministerio y del IIBI hacer alianza para que esas familias puedan tener acceso a otras fuentes de energía y que se prioricen políticas para crear recursos energéticos. Además enfatizó  que el gobierno debe  buscar alternativas para evitar el impacto de esta práctica en las zonas boscosas del país.

“Una de nuestras prioridades en el MEM es desarrollar opciones de servicios y productos que ayuden a cerrar las brechas que hacen vulnerable la sociedad dominicana”, apuntó.

Asimismo Castillo aseguró que su responsabilidad frente a la sociedad es la de velar porque los recursos renovables de la República Dominicana se manejen con seguridad, transparencia y sean colocados al servicio de la nación y de los excluidos del consumo, y de una economía dinámica.

Enfatizó que por el alto costo de energía que tiene el país es necesario el consumo de bioenergía. “La clase media paga mensualmente $400 y 600 dólares. Quizás no tengamos la energía más alta de América Latina pero estamos dentro de los principales países”, dijo.

Ambas instituciones se comprometen a realizar talleres de entrenamiento de procedimientos correctos de tomas de muestra, mediante los que entrenarán al personal del Ministerio de Minas para que puedan realizarse dichas labores.

 

© 2010-2020 Fundación Energía y Desarrollo.