Edenorte y BM adecúan redes internas de pequeñas casas

electricidad

Fuente: hoy.com.do

Edenorte Dominicana, en coordinación con el Banco Mundial, dio inicio al proyecto de adecuaciones de redes internas en pequeñas casas situadas al norte del país, en cuya primera etapa se invirtió más de un millón de pesos.

El objetivo de esas facilidades es mostrar a la población la manera en que deben estar estructuradas las redes eléctricas de una vivienda para garantizar la seguridad de sus bienes y el ahorro de energía, informó la compañía.

En la primera fase de los operativos, realizados por la Gerencia de Gestión Social de la empresa distribuidora de electricidad, se tomaron 125 modelos de casas y en cada una de ellas se hizo una inversión de casi 9.000 pesos.

En Santiago se adecuaron las redes internas en 48 pequeñas casas localizadas en los sectores Zamarrilla, Primaveral, San José La Mina y Barrio Lindo, mientras que en Puerto Plata se hicieron 18 operativos similares en el barrio Tona y Yagüita de Imbert.

En La Vega se adecuaron las redes internas en 18 casas en los sectores María Auxiliadora, Conani, El Tanque Abajo y Arriba, Villa Esperanza, de Jarabacoa.

En San Francisco se hizo lo propio en 21, ubicadas en Guisa, Casa Vieja Santa Lucía,al igual que las comunidades El Cementerio y Uganda, de Salcedo.

A su vez, en Mao se hizo una labor similar en 20 casitas, localizadas en los barrios Don Bosco, Restauradores, María Auxiliadora y Motocross.

A todas ellas se les instalaron rosetas, bombillas, interruptores sencillos y dobles, toma de corriente, cintas aislantes, alambres blanco, negro y verde, abrazaderas y varillas de puesta a tierra con conector, entre otros artículos.

Como requisitos fundamentales para recibir ese tipo de rehabilitación las casas deben tener paredes de block o madera y techo de zinc, habitadas preferiblemente por familias con más de un hijo, máximo de seis habitaciones y que el ingreso económico familiar sea menor al salario mínimo del sector público, que es de 5.117 pesos mensuales.

Para poder solicitar la rehabilitación de las redes, la persona que ocupa la vivienda debe tener contrato con Edenorte y estar al día en el pago y contar con el servicio medido, entre otros.

Además del personal de la Gerencia de Gestión Social, en las adecuaciones de las redes internas de las casitas beneficiadas se contó con el apoyo de comunitarios de esos lugares. EFE

© 2010-2017 Fundación Energía y Desarrollo.