Instalan “bombillas de sol”

postes_de_luz_2-1280x1024

Fuente: listindiario.com.do

Santo Domingo

A causa de la oscuridad en el interior de sus viviendas por el hacinamiento, los moradores del sector Las Malvinas, Villa Mella, Santo Domingo Norte, tenían que recurrir al encendido de velas o bombillos durante todo el día, afectando su economía y sus vidas.

Como parte del programa nacional de Eficiencia Energética, que se inició con un piloto en el sector Manganagua, los residentes de Las Malvinas cuentan con “bombillas de sol”, hechas de botellas plásticas transparentes que con el reflejo de la luz del sol ilumina la parte más oscuras de sus viviendas.

La Comisión Nacional de Energía (CNE) instaló 215 “bombillas de sol” en igual número de viviendas, la mayoría de ellas instaladas en las cocinas.

Enrique Ramírez director ejecutivo de la CNE, explicó que por cada instalación la entidad invierte RD$ 1,000 ya que los materiales utilizados son reciclados.

Dijo que el programa contempla la instalación de botellas plásticas, de 2.5 litros, con agua purificada y cloro, los cuales se colocan en los techos de zinc de las viviendas. Una parte de las botellas fueron recolectadas por el personal, pero para la extensión del proyecto han recibido más de tres mil botellas donadas de Coca Cola, Kola Real y el vertedero de Duquesa. Ramírez dijo además que el proyecto contempla la sustitución de las bombillas incandescentes por bombillas fluorescentes compactas de bajo consumo, y charlas sobre el uso racional de la energía. CNE ha puesto unas 575 bombillas instaladas, unas 300 en Yamasá, 215 en Las Malvinas y 50 en el nuevo proyecto que se ejecuta en el Café de Herrera. Dijo que la idea es extender el proyecto hacia otras regiones y llegar antes de finalizar el año a 1,300 viviendas beneficiadas.

Ahorro de energía
Los residentes de La Malvinas beneficiadas con las bombillas de sol, se han economizado 500, 700 y 800 pesos en el pago de la energía eléctrica. Yosenia de Vargas explicó que su factura llegaba a 1,300 pesos y que luego de colocar la bombilla en su cocina y tener más conciencia del uso de la energía, hoy solo paga 500 y 600 pesos.

Dijo que antes tenía que comprar velas o mantener el bombillo encendido todo el tiempo dado que su casa no tiene ventanas y no entra la claridad del día.

© 2010-2017 Fundación Energía y Desarrollo.