Sugiere nuevo modelo de empresa eléctrica pública

palacio-nacional1

Fuente: listindiario.com.do

Santo Domingo

El ministro de Energía y Mina, Pelegrín Castillo, consideró ayer correcta la decisión de la Cámara de Diputados de aprobar el Proyecto de Ley que autoriza al Estado Dominicano una participación provisional en la generación eléctrica y sugirió la creación de una nueva empresa eléctrica pública que se sustente en un proceso de capitalización abierta.

Castillo explicó que es necesaria la aparición de una nueva empresa pública de capitalización abierta en alianza público-privada para pasar de un capitalismo altamente concentrado en unos cuantos grupos que controlan sectores estratégicos a un capitalismo más democrático.

Aseguró que no es una competencia desleal del gobierno hacia los generadores privados, sino una decisión estratégica para profundizar las reformas de un sector e impulsar el desarrollo del país.

Durante su participación en el Seminario Nacional sobre Sistema Eléctrico, Energía Renovables y Minería Metálica, organizado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), el ministro sostuvo que los problemas del sector eléctrico son agudos y gravitan sobre las finanzas públicas y que sólo un pacto eléctrico realizado con desprendimiento y visión trascendente asegurará soluciones integrales, duraderas y de beneficios para todos.

Pelegrín Castillo sostuvo que el artículo 219 de la Constitución de la República justifica la incursión del Estado de intervenir en la generación eléctrica y que esto no debe traer conflicto con los generadores privados.

Dijo cuando el gobierno decida no intervenir más, la misma constitución establece el mecanismo para dejar de hacerlo.

Reseñó cómo algunos de los puntos que considera deben integrar el pacto eléctrico, la recuperación de la integración vertical de la industria eléctrica (aunque sea de forma gradual), la creación de un nuevo modelo de empresa público-privada y que la reforma se enmarque dentro de una visión de seguridad energética que privilegie una distribución racional de las infraestructuras energéticas dando preferencia a la región Norte que acusa un grave déficit de generación.

La Cámara de Diputados aprobó el martes en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que autoriza la participación provisional del Estado en la generación de energía eléctrica.

El evento realizado por el Intec reunió a especialistas y académicos para analizar las perspectivas de la producción, distribución, comercialización y consumo de energía y de los recursos renovables.

(+)
MINERÍA: SOPORTE O DESESTABILIZACIÓN
PELEGRÍN CASTILLO 

El ministro de Energía indicó que la minería está llamada a convertirse en un importante soporte de la economía nacional o en una causa de desestabilización medioambiental considerando la condición insular que presenta el país y la gran dotación de recursos renovables y no renovables en tierra y mar. “Hacer que se gestionen de manera positiva y para provecho general depende en gran modo de niveles de institucionalidad superiores a los vigentes.

Castillo dijo que el ministerio que dirige debe contribuir a este propósito, pero solo en la medida en que exista una visión de minería transparente, responsable y segura, definida desde 5 ejes: Acción de ganarganar- ganar, transparencia, institucionalidad, legitimidad y una visión medioambiental integral y segura.

© 2010-2017 Fundación Energía y Desarrollo.