Nuevas plantas a carbón llevan abundancia de energía

shutterstock_127000919

Fuente: hoy.com.do

Alemania se encamina a su mayor abundancia de electricidad desde 2011 conforme entran en operaciones nuevas plantas a combustión de carbón y aumenta la generación de energía eólica y solar, lo que se hace sentir en los precios de la electricidad, que llevan tres años de declinación.

Compañías de servicios desde RWE AG hasta EON SE se disponen a incorporar divisiones a partir de diciembre que podrán proveer a 8,2 millones de hogares, 20% del total del país, según datos que recopiló Bloomberg. Eso aumentará la capacidad ociosa en el mayor mercado de energía de Europa a 17 por ciento de la mayor demanda, dicen las cuatro compañías que operan redes de alto voltaje en el país. El contrato de electricidad alemán de referencia ha declinado 36 por ciento desde fines de 2010.

Las nuevas plantas de carbón se inician en momentos en que Alemania apunta a llevar casi al doble la generación de energía renovable en la próxima década.

La producción solar y eólica tiene acceso de red prioritario por ley e inunda el mercado los días soleados o ventosos, lo que reduce las horas de las plantas nucleares, de carbón y gas, y hace descender los precios de la energía.

El margen de ganancia de ocho compañías de servicios de Alemania se redujo el año pasado a 5,4%, mientras que era de 15% hace una década.

“Las nuevas plantas funcionarán con los precios actuales, pero no cubrirán sus costos”, dijo Ricardo Klimaschka, un operador de energía de Energieunion GmbH que ha comprado y vendido electricidad durante 14 años, en un correo electrónico del 25 de junio desde Schwerin, Alemania.

“Las compañías de servicios ganarán mucho menos dinero que lo previsto en un primer momento con sus nuevas divisiones debido a que contaban con precios de energía más altos”, expresó.

Nivel más bajo en nueve años. La electricidad alemana para entrega el año próximo, una referencia europea, cayó el 3 de abril al nivel más bajo en nueve años, 33,65 euros (US$45,82) por megavatio-hora en la European Energy Exchange AG en Leipzig, Alemania. La electricidad alemana del año podría llegar a 33,40 euros, según la firma de análisis de energía Markedskraft ASA, que tiene sede en Arendal, Noruega.

Los precios más bajos “dejan un rastro de sangre en nuestro balance”, dijo Bernhard Guenther, máximo responsable financiero de RWE, la mayor productora de energía de Alemania, el 14 de mayo en una conferencia telefónica luego de que la compañía redujera su objetivo de ingresos netos anuales.

© 2010-2017 Fundación Energía y Desarrollo.