Rechazan paralización transporte combustibles

Fuente: elnacional.com.do

El presidente de la Confederación Dominicana de las Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) estimó hoy que el paro de transporte de combustibles convocado para mañana martes afectaría el aparato productivo y trastornaría todas las actividades económicas y sociales. Mientras representantes de las empresas distribuidoras de combustibles plantearon al Presidente la República y al Ministro de Industria y Comercio que “no es momento de negociar” con el sindicato de transportistas hasta tanto la Suprema Corte de Justicia no falle en relación a una instancia en la cual se cuestiona su representatividad.

El presidente de Codopyme, Yuri Chez, advirtió que con esa huelga se le haría un gran daño a la economía, por lo que llamó al Sindicato Autónomo de Choferes Transportadores del Petróleo y sus Afines (SACTPA) desistir ese propósito y abocarse al diálogo con las empresas distribuidoras de combustibles.

Cuestiona que esa organización sindical se aboque a esta aventura en reclamo de aumento salarial sin sopesar bien los daños que causaría al país y a toda la población, sin agotar el recurso del diálogo, que “es lo que debe primar entre gente sensata”.

Distribuidoras

Los representantes de las empresas distribuidoras estiman que no es el momento de dialogar con el Sindicato Autónomo de Choferes Transportadores del Petróleo y sus Afines (SACTPA), “no sin antes terminar de definir y aceptar las decisiones del tribunal supremo que tiene a su cargo determinar la representatividad del antes mencionado gremio sindical”.

En carta enviada al presidente Danilo Medina y el licenciado José del Castillo Saviñón los representantes de las empresas distribuidoras de combustibles enfatizan que “actualmente la determinación de la representatividad que pudiese tener el SACTPA para negociar colegiado con nuestras empresas se encuentra en la Suprema Corte de Justicia en espera del fallo correspondiente.

La carta, fechada el 27 de mayo pasado, y a la cual El Nacional tuvo acceso este lunes, está firmada Miguel Estepan, gerente general de Esso República Dominicana; Jesús Summo, gerente general de Gulfstream Petroleum-Texaco; Carlos J. Martí, presidente de Sunix Petroleum; Victor Núñez, subgerente general Isla Dominicana de Petróleos; Edgar Pichardo, gerente general de Sol Company Dominicana-Shell y Arturo Santana, presidente de Distribuidora Internacional de Petróleo-Next.

En respuesta a la principal demanda de los transportistas de combustibles, que es un aumento de salarios, las empresas presentaron un cuadro en el cual establecen los niveles salariales de los choferes.

Al respecto, indican que al 15 mayo del 2014, los beneficios mensuales directos de los choferes, excluyendo aportes adicionales por impuestos, seguros médicos y seguros de vida, son en Texaco de 90 mil 387 pesos; en Esso de 93 mil 294 pesos; en Shell de 85 mil 589 pesos; en Isla de 65 mil 794 pesos; en Sunix de 68 mil 171 pesos y en Dipsa, de 69 mil 953 pesos.

© 2010-2020 Fundación Energía y Desarrollo.