Conep pide convocatoria para el pacto eléctrico

shutterstock_20743327

Fuente: listindiario.com.do

Santo Domingo

El Consejo Nacional de la Empresa Privada  (Conep) sugirió al Gobierno para el pacto por la reforma del sector eléctrico elaborar  un decreto de convocatoria. A juicio del presidente de la  organización, Manuel Diez, esto evitaría las “complicaciones operativas y metodológicas” que en su momento atentaron contra el éxito del Pacto Educativo.

Propuso además que se evite la participación en las discusiones de quienes intentan obstruir el consenso entre los sectores comprometidos con la solución del grave problema energético que obstaculiza el desarrollo y limita la competitividad del país.

“Resulta imperante evitar que aquellos que carecen de compromiso con la concertación social y la colaboración entre sectores, reivindicando discursos de confrontación y descalificación se sienten en la mesa de discusión”,  planteó el empresario. Pero al ser cuestionado se negó a especificar a quiénes se refería.

Diez hizo la propuesta al participar como expositor en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), donde su tema central fue la necesidad de reformar el Código Laboral, por lo que instó a que el diálogo tripartito (entre el Gobierno y los sectores sindical y empresarial) sea convocado cuando antes porque “ya las condiciones están dadas”.

Expectativas sobre reforma laboral
Si bien el presidente del Conep indicó que hasta la fecha no hay acuerdos entre los empresarios y los representantes de los trabajadores, vaticinó que cuando se inicien las conversaciones habrá consenso, aunque no todos queden conformes.

Pese a que el empresario reiteró que las reformas al Código de Trabajo que propone el sector empresarial contribuirán con la creación de empleos formales y de calidad, admitió que eso únicamente no reducirá la informalidad, porque además se necesita solucionar el problema energético y mejorar el sistema impositivo.

Sobre las recaudaciones 
Diez explicó que la economía informal reduce los ingresos públicos, porque quienes en ella operan no contribuyen directamente al Estado y no pagan Impuestos Sobre la Renta. A su juicio, esto genera un círculo vicioso ya que las rentas de una nación descansan fundamentalmente en impuestos indirectos.

Trajo a colación que el 27%  de los ingresos de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OECD en inglés) provienen de los impuestos que pagan las personas físicas. En cambio, aquí apenas llegan a 7%.

Esto debido a que de los casi seis millones de dominicanos que forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA) menos de 90,00 hacen declaración jurada de ingresos, lo que representa un 1.5%, adujo.

“Resulta más que evidente que algo anda mal, si se compara esta cifra con la de aquellas personas que poseen certificados de depósito e inversiones”, consideró.

 El Estado
Diez planteó que el hecho de que los empleos informales primen en la economía nacional es producto de la falta de políticas estatales que permitan darle un giro a esa realidad.

“En vez de corregir las causas que han deteriorado la capacidad de las empresas y emprendedores para generar más empleos formales, nuestro Estado se ha concentrado en generar más empleos públicos y aumentar los programas de asistencia social y subsidios”, indicó.

A esto se suma que en los últimos años la política monetaria nacional ha castigado a los sectores productivos, concentrando el crédito en actividades de consumo, añadió. Subrayó que aunque se han dado algunos pasos hacia delante, “muchas de las decisiones que hemos tomado no han ido en el sentido correcto” y por eso el país no ha avanzado al mismo ritmo que sus competidores.

((SINDICALISTA
VALORA DISCURSO 

Como una “buena intervención y acertada” avaluó el secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río, la participación del presidente del Conep, Manuel Diez. Para él lo más significativo fue que quedó claro que los sectores sindical y empresarial aún no han consensuado respecto a la reforma laboral. Aunque el sindicalista se mostró esperanzado en que del diálogo tripartito surgirán cambios en beneficio de todos, reiteró que bajo ninguna circunstancia los trabajadores cederán los derechos adquiridos.

© 2010-2017 Fundación Energía y Desarrollo.