AEIH critica que el Estado haya otorgado nueva concesión a AES Dominicana

Fuente: 7días.com.do

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Al presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera, Víctor Castro, le pareció inoportuna la decisión del Estado dominicano de otorgar una nueva concesión a al grupo AES Dominica en las vísperas de las discusiones del pacto eléctrico.

El acuerdo se hizo a través de un contrato entre la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y Dominican Power Partners (DPP), del grupo AES Dominicana, que contempla la compra de energía y potencia durante seis años a la generadora.

“No deben tomarse acciones al margen de la discusión del pacto. Nosotros no dudamos de la buena fe de ningún funcionario, pero los antecedentes dicen que, cuando se contrata a nombre del Estado, terminando nosotros como país, como pueblo, pagando las tazas rotas”, afirmó Castro.

Según los detalles que ofreció AES Dominicana, la iniciativa resultó  “de un encuentro preliminar entre el presidente Danilo Medina; el vicepresidente ejecutivo del grupo AES para México, Latinoamérica y el Caribe, Manuel Pérez Dubuc; el presidente del Consejo de Administración de CDEEE, José Rafael Santana, y el gerente general de AES Dominicana, Edwin de los Santos”.

El representante de los industriales ha insistido en reiteradas ocasiones en que mientras el Estado siga haciendo concesiones y embarcándose en nuevas inversiones en el sector eléctrico, se le restará urgencia a la necesidad de reformarlo.

Sobre este punto, hizo un llamado al país para que demande el inicio del debate sobre el pacto eléctrico lo antes posible y para que evite que se adquieran o extiendan nuevos contratos en el sector antes de que se conciba la reforma.

Castro ofreció las declaraciones este martes, durante una pausa en el encuentro sobre los desafíos para el desarrollo del gas natural en el país, organizado por la Mesa Redonda de los Píses de la Mancomunidad y auspiciado por la Asociación Dominicana de Industrias Eléctrias (ADIE).

Fotografía: fuente externa

© 2010-2017 Fundación Energía y Desarrollo.