AIE: producción petrolera en Irak está sometida a “graves riesgos”

dsc_0094

Fuente: elnacional.com.do

PARïS, 17 Jun 2014 (AFP) – La producción petrolera de Irak está sometida a “graves riesgos”, debido entre otras razones al “dramático resurgimiento” de la violencia, indica un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) divulgado el martes.

Las proyecciones a medio plazo de la AIE atribuyen a Irak las tres quintas partes del alza de la producción mundial que se espera hasta 2019, según este informe sobre el mercado petrolero. Hasta ese año, Irak debería aumentar en 1,28 millones de barriles diarios (mbd) su volumen de producción .

Esta proyección, sin embargo, “está sujeta a graves riesgos”, según la AIE, que cita “las frágiles instituciones, la pesada burocracia, el dramático resurgimiento de la violencia en la estela de la guerra civil en Siria, que en estos momentos genera una rápida campaña militar de insurgentes sunitas”.

Los yihadistas del Estado Islámico en Irak y Levante (EIIL) se han apoderado en pocos días de varias ciudades iraquíes, y proseguían su avance esta semana.

De forma más general, la AIE considera que los países de la OPEP seguirán siendo un “importante suministrador del mercado”, en tanto que Estados Unidos “tiene la capacidad de convertirse en exportador neto de petróleo” debido al ‘boom’ del petróleo de esquisto (light tight oil, o LTO), cuya producción en 2019 será de 5 mbd, el doble del volumen de 2013.

“Algunos países intentarán reproducir el éxito estadounidense” en este aspecto, augura la AIE, que cita a Canadá, Rusia o Argentina.

En fin, la demanda de petróleo seguirá aumentando en los próximos años, en 1,3% por año, según las estimaciones de la AIE, para llegar en 2019 a 99,1 mbd.

© 2010-2017 Fundación Energía y Desarrollo.