Agripino Núñez dice que hay un montón de propuestas para el pacto eléctrico

Torres electricas.jpg

Fuente: diariolibre.com

SANTO DOMINGO. A partir de esta semana, o a principios de la que viene podría iniciarse la consolidación de varias propuestas que prometerán buscar la solución definitiva al problema de electricidad que ha afectado la producción nacional y la vida de los dominicanos desde hace varias décadas.

Se trata del pacto eléctrico, para el cual, según el presidente del Consejo Económico y Social (CES), monseñor Agripino Núñez Collado, sólo se está esperando el decreto del presidente Danilo Medina, a través del cual convocará a los distintos sectores del país para consensuar los puntos que permitirían la solución de la crisis energética de República Dominicana.

«La convocatoria está en manos del Presidente, yo entiendo que el decreto ya está preparado, porque nosotros le devolvimos el borrón con las sugerencias, y yo creo que ya en estos días saldrá el decreto», afirmó Núñez Collado.

El presidente del CES manifestó que hay un montón de sugerencias para arribar al pacto eléctrico, y afirmó que entidades como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Asociación de Industrias (AIRD), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) así como productores individuales han enviado sus propuestas.

Explicó que la esperanza es que haya apertura y la conciencia de que el país para desarrollarse necesita energía eléctrica permanente, sostenible y a precio asequible para la población, o de lo contrario no habría desarrollo en República Dominicana.

«Individualmente todos están consciente de eso. Esperamos ya que también en las mesas de trabajo haya la apertura y la generosidad necesaria para que entre todos se pueda lograr un pacto que vaya en beneficio del país y de todos los que están envueltos en ese negocio», precisó.

Manifestó que aunque entre los principales temas para las mesas de discusiones se destacan los de generación, costos y subsidios de la energía.

Afirmó que el próximo paso, luego que salga el decreto es que el comité ejecutivo del CES se reunirá con la comisión gubernamental para discutir la metodología y los detalles concernientes a la agenda de trabajo.

El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Víctor Castro, manifestó que entre los puntos prioritarios para analizarse en las discusiones para el pacto eléctrico se destacan tres temas fundamentales que tienen que ver con generación, transmisión y distribución.

Manifestó que respecto al tema de la generación se conocerá, y se planteará cuál sería la matriz energética a la que República Dominicana quiere llegar para los próximos 20 años, y definir cuál sería el combustible más conveniente para la generación de energía en el país.

«También vamos a ver en el pacto cuáles adiciones le vamos a hacer al sistema de generación en términos de energía renovable, esto es energía solar, o sea con energía que tenga que ver con nueva generación», explicó Castro, quien es miembro del comité directivo del CES.

Además, el dirigente empresarial consideró que el tema de Cogentrix, sobre si el gobierno de aceptar la extensión de su contrato a 20 años para que dicha generadora pueda hacer la reconversión de su planta de fuel oil a gas natural, debe tratarse en la mesa del CES.

En tanto que el ex vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Celso Marranzini, quien consideró que el pacto eléctrico debe ser uno de los más fáciles, debido a que este tema se ha venido tratando desde hace más de cuarenta años, manifestó que todas las conversiones que se puedan hacer a gas serían interesante para el país, y justificó el hecho de que la generadora Cogentrix busque alargar su contrato para hacer la reconversión de su planta.

«Cualquier cosa que podamos convertir a gas es interesante. Bueno hay que alargar plazos, definitivamente, porque si no se alarga no se consigue el gas, eso usted tiene que tenerlo seguro, porque un contrato va amarrado del otro, ahora cuáles son las condiciones eso es lo que hay que ver», precisó Marranzini.

Durante una actividad de la Asociación de Navieros, el ex funcionario también refirió que la forma en que está compuesto el sector eléctrico, con una gran cantidad de instituciones y entidades que intervienen en el mismo, es muy compleja y resaltó que del pacto debe salir un sector eléctrico más compacto y más integrado de arriba abajo.

Pacto debe respetar ley 125-01

En opinión del experto Bernardo Castellanos, el pacto eléctrico no debe convertirse en un escenario de negociaciones, transacciones, acuerdos y componendas que se realicen al margen, y que vulneren el marco jurídico e institucional, ni en un escenario de consecución de privilegios y favores por parte del Estado. Cree que el pacto debe basarse en el respeto absoluto de la Ley General de Electricidad 125-01, su reglamento y las leyes complementarias como la de Incentivo a las Energías Renovables, la 57-07.

© 2010-2017 Fundación Energía y Desarrollo.