Generadoras deben producir energía limpia

 

 

Fuente: listindiario.com.do

Santo Domingo

República Dominicana debe buscar la forma de obligar a las empresas generadoras de electricidad  a producir a partir de fuentes de energía renovables y así comenzar a reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Junto a otras iniciativas esa es una medida que contribuirá a enfrentar los retos de diversificar la matriz energética y mitigar los efectos del cambio climático, cada vez son más impetuosos.

El planteamiento lo hizo el especialista en energía del Departamento de Desarrollo Sostenible de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Juan Cruz Moticelli, durante su participación en el “Foro de oportunidades para energía limpia, sustentable y renovable” organizado por la Cámara de Comercio y Turismo Dominico-Suiza (CCTDS) y el Instituto OMG.

“Una manera de incentivar el sector es obligar a las empresas de generación eléctrica a incorporar las energías renovables. Eso se hace en muchos estados de los Estados Unidos”, sugirió.

Sinergia
Moticelli destacó que en los países de la región urge cambiar la forma en que los gobiernos y la gente común conciben la energía eléctrica, para que paulatinamente se logre un equilibrio justo entre la limpia y la convencional.

El experto de la OEA agregó que si bien es prácticamente imposible cambiar la matriz de generación eléctrica tradicional, deben hacerse esfuerzos constantes para que las fuentes energéticas (desde biomasa, sol, viento e hídrica) ocupen una porción importante en el mercado. Enfatizó que los altos costos del combustible fósil, el aumento del consumo y el cambio climático ponen de manifiesto la urgencia de incentivar la generación a partir de las fuentes renovables. Pero consideró que para que esto se logre es preciso enfrentar con dureza la fuerte oposición que hacen las instituciones que controlan el mercado convencional.

“Las empresas de gas, eléctricas, de petróleo, no quieren cambiar porque tienen un negocio y lo quieren explotar. Hay una serie de fuerzas que convergen y hacen muy difícil hacer ese cambio al que necesitamos llegar, pero hay que hacerlo lo antes posible. Es urgente”, advirtió.

Fotografía: Fuente externa

© 2010-2017 Fundación Energía y Desarrollo.