CDEEE trata cambiar contrato Cogentrix

shutterstock_127000919

Fuente: elnacional.com

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) podría en el corto plazo librarse del pago de 4.8 millones de dólares mensuales, que entrega a la generadora Cogentrix por mantener apagada una planta con capacidad para generar 300 megas, si logra la renegociación de un contrato y la referida planta pasa a utilizar gas natural en vez de fuel oil número dos.

Gogentrix que actualmente se conoce como Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís, firmó con el Estado Dominicano un contrato con garantía soberana por 20 años en el cual se estableció un pagó mínimo por capacidad instalada de 4.8 millones de dólares mensuales, que el gobierno prefiere pagar estando la planta apagada, debido a que cuando se prende, por el tipo de combustible que utiliza distorsiona todos los precios del mercado.

El costo de generación de Cogentrix es de entre 38 y 40 centavos de dólar el kilovatio y cuando entra al sistema, por su tamaño, distorsiona el mercado y fíja el precio, incluyendo el de las generadoras que utilizan gas natural y carbón, cuyo costo de generación es de 14 centavos el kilovatio hora.

La solución, planteada ayer por el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Administración de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara es la renegociación del contrato que implicaría la conversión de la planta a gas natural.

Los propietarios de la planta han dicho que estarían dispuestos a hacer la conversión, que implica una inversión de 50 millones de dólares, pero exigen una ampliación del contrato vigente en otros 20 años, conservando la garantía soberana del Estado.

Bichara, quien participó en un encuentro con periodistas de diversos medios acompañado del ingeniero José Rafael Santana, presidente del Consejo de Administración de la CDEEE, dijo que un contrato a 20 años se le daría a una planta nueva, no a una que tiene ya 12 años, aunque se conserva en buen estado debido al poco uso que se le ha dado. Otro inconveniente descansa en el suministro de gas natural. Dijo que se trata de un mercado muy complejo donde los contratos de suministro tienen un mínimo de 20 años y donde también debe existir una garantía financiera para el suministro. En el caso del contrato de referencia, esa garantía es por cuatro mil millones de dólares.

Otro agravante de este mercado, es que si se firma un contrato de suministro hoy, el primer barco de gas natural llegaría al país dentro de cinco años.

© 2010-2017 Fundación Energía y Desarrollo.