CDEEE busca bajen exigencia para convertir a gas a la CESPM

shutterstock_61219378

Fuente: hoy.com.do

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, informó ayer que las autoridades del sector eléctrico han iniciado un proceso de negociación para reducir la exigencia para convertir a gas natural a la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM), antigua Cogentrix.

Explicó que los potenciales suplidores de gas natural de CESPM están pidiendo un contrato de 20 años para asegurarse de recuperar su inversión o una garantía del Estado de US$4,000 millones.

Jiménez Bichara consideró que un contrato de 20 años se pudiera contemplar si se tratara de una planta nueva, pero que para una planta vieja es mucho.

Dijo que una de las posibilidades podría ser que se llegue a un acuerdo con los potenciales suplidores del gas sobre una garantía soberana menor.

Señaló que una de las posibilidades que se ha planteado es que en vez de 20 años sean 12, que se agreguen a los ocho que le quedan al contrato, no 20 que se conviertan en 28.

“Estamos haciendo una corrida, vamos a agotar una reunión con proveedores de gas, para certificar que realmente tienen que tener ese contrato de compra para ellos poder asegurar el suministro, pero la verdad que se nos ha complicado ahí el tema por ese contrato de 20 años; ese es el quid del asunto”, expresó.

No obstante, dijo que los negociadores por parte de CESPM han mostrado flexibilidad, por lo que las negociaciones continuarán para buscar una solución conveniente para el Estado, para los accionistas de la CESPM y para los suplidores del gas natural.

Dijo que la CDEEE hará todos los esfuerzos que sean necesarios para llegar a un acuerdo porque la conversión de CESPM permitirá que no se dejan fuera 300 megavatios, además de que asegurará la reducción de costos de 940 megavatios que actualmente operan con fuel oil y que pasarán a un combustible más barato. Dijo que la importancia de que se llegue a un acuerdo es que permitirá que 940 megavatios sean convertidos a gas, que incluyen, además de CESPM, a las dos generadoras Quisqueya, La Sultana del Este y Los Orígenes.

Señaló que eso tendrá un importante impacto en la reducción de los costos del sector eléctrico, que se sumarán al impacto de las dos plantas de carbón.

Explicó que el ahorro que se logrará solo con las dos plantas de carbón será de entre 500 y 600 millones de dólares al año.

Explicó que el kilovatio/ hora se está adquiriendo ahora a un promedio de entre 19 y 20 centavos de dólar, pero que las plantas de carbón podrían generar a US$13 centavos, lo cual tendrá un importante impacto en los costos del sistema.

Dijo que la recuperarán de la inversión en las plantas de carbón se podrá lograr en cinco años.

Por otro lado, dijo que los accionistas de la planta San Felipe están contemplando la posibilidad de convertirla a gas licuado de petróleo, ya que su contrato con la CDEEE vence antes de finalizar el presente año.

No obstante, dijo que el precio de este combustible es caro. Consideró que a esa planta hay que buscarle una solución, pues una vez venza el contrato quedaría fuera del sistema.

© 2010-2020 Fundación Energía y Desarrollo.