Realizarán foro sobre energías renovables

Fuente: listin.com.do

Santo Domingo

La Cámara de Comercio y Turismo Dominico-Suiza y el Instituto OMG anunciaron la celebración del foro de “Inversiones verdes: foro de oportunidades para energía limpia, sustentable y rentable”, con el fin de estimular el flujo de capitales en estos tipos de generación y aprovechar las ventajas del país para estimular el sector.

“República Dominicana está entre los 10 países participantes de la Cumbre de Río+20 con mayor atractivo para los inversionistas, junto con Brasil y Nicaragua. Junto a estas dos naciones el país presenta las condiciones idóneas desde el punto de vista regulatorio, como por la infraestructura creada, inversiones y financiamiento. Está bien situada”, afirmaron ayer los representantes de las instituciones organizadoras.

El foro será realizado el próximo 12 en las instalaciones del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD) encabezado por la embajadora de Suiza, Line Marie Leon-Perner; el director del CEI-RD, Jean Alain Rodríguez;el presidente de la (CCTDS), Mark Silverman, y el presidente de la Fundación Instituto OMG, Leonel Melo.

“La idea de este gran foro es precisamente subrayar las oportunidades del sector. Nosotros, tanto la embajada, como la cámara y OMG, a través de diferentes interacciones que hemos tenido en el pasado, nos hemos percatado de la oportunidad que existe en el sector. Entendemos que la energía renovable es una oportunidad para la atracción de inversiones, como para la disminución de costes para los empresarios dominicanos”, explicó Georges Tahan Mauad consultor de la CCTDS.

El panel de expertos participantes en el foro estará conformado por Araceli Azuara Ferreiro, representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), Oier Bolívar, representante de Cleantech Swizerland y director de Latam de Meyer Burger Global AG, Rafael Velazco, gerente general de Raveza Associated y Srvices; y Roger Pujols, presidente de la Asociación de Jóvenes Abogados y miembro del comité de investigación del Instituto OMG.

Participación Suiza
A través de su representante Celine Estelle Kuster, la embajada de Suiza manifestó que considera a Cleantech como una gran oportunidad para que la innovación y la producción suizas promuevan el desarrollo sostenible en el país. Explicó que las tecnologías eficientes y limpias contribuyen a la solución de desafíos globales como el cambio climático, la disminución de los recursos naturales o el aumento de los desperdicios en el medio ambiente.

“Suiza se apoya en la fuerza innovadora de sus empresas-Cleantech y desea fortalecerlas a través de la cooperación en ciencia, economía, administración y política. Economía y ecología no son opuestas. Más bien se complementan y forman se constituyen en la base para un crecimiento económico sostenido y para una economía verde que asegurará a las futuras generaciones una alta calidad de vida”.

Suiza acaba de definir su política climática hasta 2050. Las prioridades son reducir al máximo el consumo energético y disminuir la emisión de gases con efecto invernadero. La política climática constituye una parte importante de la política suiza, según la embajada del país centroeuropeo.

POSIBLE IMPACTO DE ESTAS INVERSIONES
Luis Eduardo Aquino, especialista de la firma de consultoría OGM, afirmó que el clima de inversión del país es un atractivo para empresarios europeos del área de energía obtenida de fuentes renovables, lo cual en este sector se estudian proyectos que podría generar alrededor de más de 3,000 empleos directos y más de 10,000 indirectos. “La inversión relacionada a la producción de energía renovables va de la mano con el tipo de fuente de donde proviene y citar, por ejemplo, la segunda etapa del parque eólico Los Cocos, en Pedernales, cuya inversión estimó en unos US$100 millones”,dijo.

Fotografía: fuente externa

© 2010-2017 Fundación Energía y Desarrollo.