Chile castiga carbón con impuesto verde y aumenta demanda esquisto barato

shutterstock_61219378

Fuente: hoy.com.do

Chile, el mayor productor de cobre, apuesta a superar una creciente crisis de energía mediante el recurso de gas de esquisto estadounidense en momentos en que suben los precios del combustible.

La presidenta Michelle Bachelet dará a conocer esta semana un plan de energía basado en gas natural licuado para aliviar el costo de la energía chilena, que es la más cara de América Latina.

Un impuesto a las emisiones de carbono de US$5 por tonelada que se propuso en marzo castigará a la energía de combustión de carbón y alentará las estaciones a gas que son en la actualidad las quintas más caras, según AES Gener SA, la segunda mayor proveedora de energía del país.

Bachelet apuesta a que un incremento de la provisión de GNL producto del auge del esquisto en los Estados Unidos y a los precios más bajos proporcionen el combustible que Chile necesita para asegurar que su industria minera siga siendo competitiva.

Compañías mineras desde Anglo American Plc hasta Teck Resources Ltd. han postergado US$43.000 millones de proyectos en tanto ponderan los mayores costos y la declinación del precio del cobre, según la Sociedad Nacional de Minería, un grupo de lobby del sector.

“La ley favorece el GNL, mientras que las estaciones de combustión de carbón no son bienvenidas”, dijo en una entrevista Alexander Galetovic, un profesor de la Universidad de Los Andes y asesor de AES Gener. “Es una fantasía pensar que el gas de esquisto seguirá siendo barato”.

Bachelet viajará a Washington el mes próximo para reunirse con el presidente estadounidense Barack Obama en el marco de una visita oficial en cuya agenda está el tema de la cooperación energética, según una declaración de la embajada de los Estados Unidos en Santiago.

Exportaciones de Estados Unidos. Una vez que Obama lo apruebe, los Estados Unidos empezarán a exportar GNL en 2015 y se convertirán en exportadores netos de gas para 2018, según el Departamento de Energía.

Compañías como Cheniere Energy Inc., que tiene sede en Houston, ConocoPhillips y Sempra Energy de San Diego, han solicitado la aprobación del Departamento de Energía de los Estados Unidos para 37 proyectos de exportación de GNL con gas de fracturación hidráulica o fracking.

Japón –que reemplaza la generación de energía de las plantas nucleares desactivadas- y Corea se lanzan sobre la oferta de GNL y hacen que el nuevo mercado se expanda un 5 por ciento anual, dijo Goldman Sachs Group Inc. en un estudio de enero sobre el mercado.

Chile ya paga algunos de los precios más altos del mundo por el gas obtenido del mercado de GNL, dijo el ministro de Energía, Máximo Pacheco.

“En lugar de ser las más baratas, las nuevas inversiones serán más caras, con lo cual subirá el precio de la electricidad para todos”, dijo Andrés Cabello, jefe de medio ambiente de AES Gener, en una respuesta por correo electrónico a Bloomberg.

© 2010-2020 Fundación Energía y Desarrollo.