Número instalaciones eléctricas baja en España

shutterstock_117501793

Fuente: hoy.com.do

Madrid. De los Servicios de Hoy. El número de instalaciones de producción eléctrica, que llevaba décadas creciendo en España, ha empezado a bajar, según datos publicados por el diario Expansión, el cual señala que el cambio “es una de las consecuencias del proceso de reforma eléctrica que emprendió el Gobierno del PP hace ahora dos años, y que aún continúa”.

 

Por primera vez en la historia desde que existen series estadísticas, España ha empezado a perder potencia eléctrica. Así se desprende de los datos que maneja Red Eléctrica de España y que pueden ser consultadas en su página web (ree.es).

 

En enero pasado REE, que gestiona las redes de alta tensión en España y todo el transporte de la electricidad del país, contabilizó 102,307 megavatios de instalaciones eléctricas. Es un megavatio menos que en diciembre. Aparentemente muy poco. Pero visto en perspectiva, supone un cambio brusco y un punto de inflexión.

 

Este hecho es insólito, y marca el principio de una nueva tendencia a la baja, desconocida hasta ahora y de consecuencias imprevisibles.

 

El sistema eléctrico español no había perdido capacidad instalada mes a mes desde que existen series estadísticas.

 

Ni siquiera se habían desconectado megavatios en los peores momentos de la crisis, o de caída de la demanda. De hecho, a pesar de los recortes a las eléctricas y a las empresas de renovables, éstas habían seguido conectando nuevos megavatios a la red por la inercia de proyectos que ya estaban en marcha.

 

España no había dejado de instalar megavatios nuevos de potencia de generación eléctrica en los últimos años. Solo entre 2010 y 2013 se instalaron más de 4,000 megavatios adicionales, a razón de 1,000 megavatios de media cada año, equivalentes a más de 500 molinos eólicos, o a dos centrales nucleares como la de Garoña.

 

Ni siquiera el crecimiento se detuvo a lo largo de 2013, cuando la reforma eléctrica estaba causando estragos en las empresas. En julio del pasado año, había 102,137 MW; en agosto, 102,147; en septiembre, 102,169; en octubre, 102,255; y en noviembre 102,281, hasta llegar a diciembre con 102,308.

 

 

© 2010-2017 Fundación Energía y Desarrollo.