El gas natural le ha ahorrado al país 1,800 millones de dólares

shutterstock_61219378

Fuente: hoy.com.do

El uso del gas natural en el país ha permitido un ahorro al Estado dominicano en materia de combustibles en más de US$1,800 millones, desde que se empezó a implementar el uso de este carburante a partir del año 2004 hasta la fecha, dijo el presidente de la empresa AES Dominicana al recibir el buque número 100 procedente de Trinidad & Tobago con una carga de 135 mil metros cúbicos.

Edwin de los Santos explicó que el 80% de este combustible es para ser utilizado en la generación eléctrica y el resto para el uso industrial y del transporte, ya que el gas natural se ha posicionado como una alternativa viable para diversificar la matriz energética debido a su eficiencia, seguridad, ventajas del medio ambiente y competitividad de precios.

Señaló que el nuevo cargamento recibido en la vida del proyecto totaliza más de 12 millones de metros cúbicos, lo que ha permitido reducir la dependencia del uso de los combustibles fósiles que en el año 2000 el país dependía del 90% y hoy en día es de 70% debido al uso de gas natural.

También manifestó que la utilización de este combustible en el país contribuye con una reducción de las emisiones de CO2 en más de 300 mil toneladas anuales, lo que evidencia los beneficios ambientales por su uso.

De los Santos extenuó su satisfacción de los resultados obtenidos durante los 10 años de operaciones de AES, ya que este era un mercado desconocido en el país, donde apostaron al desarrollo de ese sector y agradeció al Gobierno dominicano y las diferentes empresas privadas por confiar en ellos. Reveló que cuando iniciaron ese proyecto en Andrés, Boca Chica, solo 15 países contaban con la infraestructura, hoy en día son 27 y el país ocupa el número veintitrés.

© 2010-2020 Fundación Energía y Desarrollo.