CODIA saluda programa vial de Obras Públicas

bridge

Fuente: elnacional.com.do

El presidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), arquitecto Aridio Santos, valoró el programa de reparación, mantenimiento e iluminación de las redes viales del país que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas. Santos resaltó que el mantenimiento en condiciones óptimas de las autopistas y carreteras contribuye a un transporte de pasajeros y cargas de mercancías con seguridad y aumentar los niveles de rendimiento del parque vehicular.

En el caso del proyecto de iluminación a ejecutar por Obras Públicas en varias autopistas, entre ellas Las Américas, en el tramo La Caleta-Boca Chica, el arquitecto Santos, consideró que contribuirá a reducir los niveles de inseguridad.

En este tramo,  debido a la oscuridad, se producen frecuentes robos, asaltos y otras acciones delincuenciales, principalmente a viajeros que retornan al país por el Aeropuerto Internacional Las Américas. Santos expuso que el Codia siempre ha estado de acuerdo en que el Estado, a través del Ministerio de Obras Públicas, haga las inversiones que sean necesarias para el mejoramiento de las redes viales.

En este sentido, dijo que favorece que se aumente el costo de los  peajes a un nivel razonable para destinar parte de los recursos generados en el mantenimiento de las principales  redes viales.

Sostuvo que el mantenimiento de autopistas y carreteras en condiciones óptimas contribuyen al desarrollo económico del país y al bienestar de los ciudadanos, porque les permite transportarse con altos niveles de seguridad.

¨Obviamente que es positivo el programa de mantenimiento vial que se lleva a cabo, porque permite a las personas trasladarse de un lugar a otro con menores riesgos , porque no es lo mismo desplazarse por una carretera deteriorada que en una en estado óptimo ¨, enfatizó el presidente del Codia.

Resaltó, asimismo, que el programa de instalación de luminarias que realiza Ministerio de Obras Públicas, es clave para aumentar los niveles de seguridad vial en horario nocturno  para los ciudadanos que se desplazan por calles,  autopistas y carreteras.

El presidente del CODIA destacó que en otros países, entre ellos  Los Estados Unidos, los niveles de riesgos son mínimos porque las autopistas, calles y carreteras están en óptimas condiciones y bien iluminadas.

El arquitecto Santos habló del tema tras el anuncio que hizo el  Ministerio de Obras Públicas  de que trabaja en la instalación de 436 luminarias tipo LED viales, bacheo y  que reacondicionará el tramo La Caleta-Boca Chica, en la Autopista Las Américas.

Recientemente, el ministro  de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, realizó un recorrido para constatar personalmente las necesidades en materia vial de ese tramo y la avenida España, para proceder  a su solución.

La rehabilitación del sistema de luces y otros trabajos de mantenimiento forma parte del Plan de Mantenimiento Vial, que por instrucciones de Castillo se ejecuta a nivel nacional a fin de brindar seguridad a los usuarios de las diferentes vías. La instalación de las luces en el tramo La Caleta- Boca Chica consisten en la colocación 436 luminarias de 240 Watts, con 218 postes con brazos metálicos de acabado especial con alimentación de alta y media tensión.

Obras Públicas precisó que las luminarias instaladas son resistentes a la niebla, el salitre y los rayos ultravioleta y los postes en aceros anticorrosivos y resistentes a vientos de más de 200 kilómetros por hora. Por otro lado, indicó que se avanza en el bacheo de la Avenida España, donde se trabaja en la rehabilitación del asfalto dañado en los cruces más críticos, y la recuperación de los retornos en varios puntos de esa avenida, con la reconstrucción de los badenes con hormigón.

© 2010-2017 Fundación Energía y Desarrollo.