CDEEE expone plan estratégico

LA REPUBLICA

Fuente: eldia.com.do

Santo Domingo.-El Gobierno apuesta por ahorrarse unos 650 millones de dólares al año a través de los proyectos de modificación de la matriz energética contemplados en el Plan Estratégico Nacional del Sector Eléctrico.

Esos proyectos se basan en sustituir una gran parte del 55% de la generación que está indexada al precio del Fuel Oil (que cuesta hasta 40.7 centavos de dólar) por otros combustibles más económicos, como el carbón y el gas natural, que se cotizan entre 9.1 y 12.2 centavos de dólares, respectivamente.

Los planes liderados por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales incluyen la construcción de dos plantas a carbón mineral de 384.9 megavatios cada una; la conversión a gas natural de las CESPM, las Quisqueya I y II y La Sultana del Este.

El proyecto lleva tres ejes

Esos programas fueron presentados por el vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE, Rubén Bichara, a un grupo de periodistas y líderes de opinión en una conferencia titulada “Situación y perspectiva del Sector Eléctrico Nacional”.

El plan se basa en tres ejes fundamentales: Modificación de la matriz, Reducción de pérdidas y Eficiencia de la gestión.

El segundo punto habla de bajar las pérdidas de las empresas distribuidoras a través de la rehabilitación de redes, normalización de usuarios y telemedición de 500 mil clientes. Mientras que el proyecto de eficientización de la gestión trata de recuperar energía.

© 2010-2020 Fundación Energía y Desarrollo.