Quisqueya reduce precio de energía

shutterstock_80337880

Fuente: listin.com.do

Santo Domingo

La entrada en operaciones de la Central Energética Quisqueya, en San Pedro de Macorís, ha reducido en 6 centavos de dólar por kilovatio hora el precio de la energía eléctrica en el mercado spot.

Desde la entrada de Quisqueya, en octubre de 2013, el precio marginal de corto plazo de la energía en el mercado spot ha pasado de 20 centavos de dólar a 14 centavos por kilovatio-hora, lo que representa una reducción de 30%.

Esto ha sido ratificado por el presidente de la Comisión Nacional de Energía, Enrique Ramírez, quien declaró esta semana que con la introducción de las plantas Quisqueya I y Quisqueya II se ha producido una reducción en los precios del mercado spot a 14 centavos por kilovatio-hora. Expresó que esto demuestra que “las plantas de generación eficiente van a provocar una reducción en los precios de la energía”.

La central energética Quisqueya, con una capacidad de generación de 430 megavatios, está integrada por las plantas Quisqueya I, de Barrick Pueblo Viejo, y Quisqueya II, de la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina).

Cada planta opera con 12 motores cada una, dotados desde fábrica de un sistema flexible que puede emplear tanto gas natural como combustibles líquidos, con la facilidad de hacer el cambio de manera instantánea. Además, cada planta posee una turbina a vapor que en conjunto producen 30 megavatios, en ciclo combinado, usando el calor residual de los motores.  Las empresas distribuidoras estatales pueden adquirir en el mercado spot hasta un 20% del total de la energía servida a los usuarios. De ahí que esta reducción en el costo de la energía genera un ahorro importante para estas empresas, lo cual disminuye el aporte que reciben del Estado dominicano para cubrir sus déficits.

EGE Haina es la principal empresa dominicana de capital mixto y la generadora de electricidad más grande del país sobre la base de su capacidad instalada de 900 MW. Opera 1,100 MW provenientes de 9 centrales de generación eléctrica (8 propias y una privada) que la convierten en la mayor operadora de activos de generación del país.

© 2010-2017 Fundación Energía y Desarrollo.