No ve necesaria ley para invertir en generación

220kv-Transmission-Towers-have-exported-200000tons-

Fuente: listin.com.do

Santo Domingo

El presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, Juan Orlando Mercedes Sena, informó que esa instancia podría emanar una resolución estableciendo que el gobierno no precisa de una ley para invertir en Generación.

La comisión senatorial estudia un proyecto de ley que autoriza la participación provisional del Estado dominicano, como promotor, titular y/o propietario, directa o indirectamente, en la Actividad de Generación de Electricidad a través de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE). La aprobación de esa pieza implicaría la modificación a la leyes General de Electricidad 125-01 y de Compras y Contrataciones 340-06.

La  propuesta  plantea en su artículo 3, que se exime de los procedimientos y plazos establecidos, las negociaciones de proyectos de generación promovidos, titularizados o que sean propiedad directa o indirecta, total o mancomunada del Estado, a través de la CDEEE.  Pero ayer el senador Mercedes Sena, representante de la provincia Independencia por el partido oficialista dijo que han considerado que la misma ley 125-01, y la Constitución de la República les permiten al Gobierno dominicano generar más allá del 15% que establece la ley que cita, sin necesidad de elaborar una nueva normativa.

El presidente de la Comisión de Energía expone la posibilidad de que el Senado apruebe la citada resolución, luego de anunciar la realización de consultas con Rubén Bichara, vicepresidente de la CDEEE, con representantes de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), y asesores y técnicos de la Superintendencia de Electricidad.Dijo que están ponderando invitar más adelante al sector privado y a otros agentes del mercado eléctrico.“De tal manera, que nos reuniremos nueva vez el martes, para considerar la posibilidad de evacuar una resolución donde se explique taxativamente que el Gobierno no necesita una nueva ley adjetiva para tales fines”, expuso el congresista.

Expuso que se ha estado analizando si el proyecto de ley introducido en la Cámara Alta por el Poder Ejecutivo es o no viable, debido a las leyes que habría que modificar. La iniciativa del gobierno de invertir en generación ha sido cuestionada por el sector industrial, que argumenta que esta decisión entra en conflicto con el papel de regulación que desempeña el Estado en el mercado eléctrico.

Además, la Ley General de Electricidad consigna que las distribuidoras pueden invertir hasta un 15% en el negocio de la Generación.

© 2010-2017 Fundación Energía y Desarrollo.