Científicos advierten graves efectos calentamiento global

Smoke billows from the site of a burning

Fuente: hoy.com.do

PARÍS. AFP. Inundaciones, sequías, conflictos y daños económicos cada vez más virulentos es lo que espera al planeta si no se reducen las emisiones de C02, alertan los científicos de la ONU en su informe sobre el cambio climático.

El borrador del próximo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), al que tuvo acceso la AFP, forma parte de un vasto estudio que contribuirá a determinar políticas y orientará negociaciones en los próximos años.

Los científicos y los representantes de los gobiernos se reunirán en la ciudad japonesa de Yokohama a partir de mañana para sacar adelante un resumen que será publicado junto al informe completo el 31 de marzo.

“Tenemos una foto mucho más clara del impacto y de las consecuencias, incluidas las consecuencias para la seguridad”, dijo Chris Field de la institución Carnegie Institution, que dirige la investigación.

En el V Informe de Evaluación, publicado hace 6 meses los científicos dejaban claro que el calentamiento del planeta lleva la impronta de la mano del hombre. En el informe predecían un aumento de las temperaturas de entre 0.3 y 4.8 grados centígrados este siglo, 0.7 grados más de la media desde la Revolución Industrial. El nivel de los océanos aumentará entre 26 y 82 centímetros para 2100.

Según el nuevo borrador, los daños se dispararán con cada grado adicional, aunque es difícil cuantificarlos. Un aumento de las temperaturas de 2.5 C respecto a la era preindustrial (0.5 C más que el objetivo fijado por la ONU) reducirá los ingresos mundiales anuales en 0.2-2.0%, es decir, en cientos de miles de millones de dólares.

ZOOM

Amenaza para la seguridad

“El cambio climático en el siglo XXI empujará a los Estados a nuevos desafíos y determinará las políticas de seguridad nacional”, avisa el borrador de resumen. Asimismo, algunas repercusiones transfronterizas del cambio climático -la reducción de las zonas heladas del planeta, las fuentes de agua compartidas o la migración de los bancos de peces- “tienen el potencial de aumentar la rivalidad entre Estados”, dice el informe.

EL BORRADOR DESTACA ALGUNOS PELIGROS 

Inundaciones
Las crecientes emisiones de gases de efecto invernadero aumentarán “significativamente” el riesgo de inundaciones, a las que Europa y Asia estarán particularmente expuestas. Si se confirma el aumento extremo de las temperaturas, más personas estarán expuestas a devastadoras inundaciones.

Sequía
Por cada aumento de 1º en la temperatura, otro 7% la población mundial verá reducirse en una quinta parte las fuentes de agua renovables.

Aumento de los mares
Si no se adoptan medidas, para 2100 “cientos de millones” de habitantes de las costas se verán abocados al desplazamiento. Los pequeños Estados insulares del este, sureste y sur de Asia verán reducir sus tierras.

Hambre
Los cultivos de trigo, arroz y maíz perderán un 2% de media por década, mientras que la demanda de cultivos crecerá un 14% para 2050 por el crecimiento de la población mundial.

© 2010-2017 Fundación Energía y Desarrollo.