Sector privado valora la iniciativa del Gobierno con las plantas de carbón

shutterstock_68651395

Fuente: hoy.com.do

En un seminario sobre energía celebrado ayer con amplia participación del sector privado, fueron apoyadas las plantas de carbón que construye el Gobierno, e incluso se planteó que las nuevas unidades de generación podrían bajar los costos del sistema en 500 millones de dólares al año.

En ese sentido, el gerente general de EGE Haina, Marcelo Aicardi, aseguró que la intención de esa empresa es la de colaborar, si el Gobierno lo requiere, en ese nuevo proyecto de producción de energía, ya que ellos son una compañía público- privada y que cuentan con una inversión de 1,100 millones de dólares.

Reconoció el derecho que tienen las autoridades de invertir en la generación eléctrica y que esto debe aporta valor social.

Durante su disertación en el seminario “El Sector Eléctrico: Problemas, retos y oportunidades a la puerta de su gran Pacto”, auspiciado por la Cámara Americana de Comercio, Aicardi señaló la diversificación que tienen en producir energía como son gas natural, petróleo, eólico, etc.

Mientras que el economista Marcos Cochón planteó tres puntos fundamentales que deben ser tomados en cuenta para el Pacto Eléctrico, como es el tema de la transparencia y uniformalidad en el sector, con respecto a las informaciones, porque estas pueden ser dañinas si no se manejan con claridad y coherencia.

Otro de los puntos es la implementación de políticas y planificación sectorial y previsibles que tienen que definir el trabajo, proyecciones definidas correctas.

Además, la asignación de las nuevas adiciones de generación que deben realizarse por un proceso existente y consensuado, concluyó el economista.

Mientras el representante de los Usuarios No Regulados, Joel Santos, señaló algunos puntos que deben ser tratados en el Pacto Eléctrico, como el fomento de la competencia en el sistema porque entiende que hay muchas debilidades.

Otro señalamiento es el subsidio eléctrico, porque es una preocupación para las finanzas públicas.

Valoró la iniciativa de las autoridades en la construcción de plantas de carbón con las que, dijo, sin lugar a duda el subsidio al sector se va a reducir drásticamente y esto se va a traducir en favor de la sociedad.

Santos indicó que otras veces se ha tratado el tema eléctrico, pero cuando se llega a la realidad del asunto, se enfrenta lo político con lo económico, y esto debe ser vencido.

En tanto, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Milton Morrison, dijo que la deuda que tienen las distribuidoras de electricidad con la empresa de transmisión es de US$84 millones y los generadores es de solo US$71 millones.

Planteó que parte de la solución al problema eléctrico está en el saneamiento de las redes de transmisión eléctrica, y que de no hacerse esas inversiones no valdrá la pena aumentar la generación, debido a que no llegará esa energía a la población.

© 2010-2017 Fundación Energía y Desarrollo.