Peña Nieto pide a Pemex que sea «más sólida, moderna y transparente»

petroleo-plataforma-marina-2

Fuente: diariolibre.com

COSOLEACAQUE. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que Petróleos Mexicanos (Pemex) necesita ser una empresa «más sólida, moderna y transparente» para enfrentar los retos de la reforma energética aprobada recientemente.

«Necesitamos una Pemex ágil y dinámica», afirmó Peña Nieto al encabezar en esta localidad del estado de Veracruz un acto para celebrar el 76 aniversario de la expropiación petrolera, decretada en 1938 por el presidente Lázaro Cárdenas.

En su mensaje, Peña Nieto recordó cifras dadas a conocer el pasado 3 de marzo por Pemex que anticipan la «mayor inversión de la empresa en la historia» durante este año, por un monto superior a los 27.000 millones de dólares.

«El respaldo del Gobierno a Pemex, que no haya duda, es total», dijo Peña Nieto en el acto, que se desarrolló en un complejo petroquímico de esta localidad, ante dos millares de empleados de la compañía, gobernadores de varios estados y altos funcionarios.

La celebración de hoy es la primera que se realiza después de que el Parlamento mexicano aprobara una reforma constitucional que permitirá la entrada de la iniciativa privada en la explotación del petróleo y el gas de México.

Estos cambios, que representarán la mayor liberalización del sector en más de siete décadas, están pendientes de las leyes que reglamentarán la reforma constitucional y otras normas legales que son necesarias antes de que llegue la inversión privada.

«La reforma energética -afirmó Peña Nieto- es el más importante cambio económico en México en los últimos 50 años».

 

 

© 2010-2020 Fundación Energía y Desarrollo.