CDEEE resalta transparencia de licitación

shutterstock_80337880

Fuente: hoy.com.do

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales Eléctricas (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, afirmó que el proceso de licitación de las dos plantas de carbón fue transparente y fue dirigido por firmas y abogados de prestigio internacional.

Explicó que el proceso de licitación fue dirigido y orientado de forma técnica por la empresa norteamericana Stanley Consultants, con más de 100 años de experiencia, y en la parte económica fue evaluada por BNP PariBas (Banco Nacional de París) junto a la firma Deloitte y la Fundación Economía y Desarrollo. Mientras en el tema legal trabajaron firmas de abogados de prestigio internacional.

Agregó que fue un concurso en el que participaron 54 firmas y el que participó sabía que iba a ganar o perder. “Alguien que no está conforme, o que tiene cualquier interés, o que está siendo empujado por terceros, puede tener sus acciones legales pensadas, pero la justicia conocerá el caso y tomará su veredicto”, dijo. Jiménez Bichara calificó la construcción de estas dos plantas de 300 megavatios cada una como un proyecto histórico.

La empresa China Gezhouba Group Company Limited solicitó una medida cautelar ante el Tribunal Superior Electoral contra el comité de licitación de la CDEEE y el Consorcio Odebrecht-Tecnimont. Este busca la suspensión de las plantas de carbón por alegadas irregularidades en el proceso.

FMI. Sobre la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que exista un mecanismo de ajuste automático de la tarifa eléctrica, resaltó que el Gobierno apuesta a una reducción de costos en lugar de un aumento tarifario. Resaltó que apuestan a un cambio de matriz para lograr una rebaja sustancial a los costos de generación.

© 2010-2020 Fundación Energía y Desarrollo.