FMI: déficit eléctrico y deuda de 48%

postes_de_luz_2-1280x1024

Fuente: listin.com.do

Santo Domingo

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que concluyó la consulta del Artículo IV a República Dominicana, determinó que el sector eléctrico continúa registrando grandes déficits, y que las pérdidas cuasifiscales del Banco Central aumentaron como resultado de menores transferencias del gobierno.

Como parte de las recomendaciones de su comunicado emitido ayer, el Fondo sugiere aplicar un ajuste automático en la tarifa eléctrica y aplicar una estrategia de mediano plazo orientada a ampliar la base tributaria y a reducir las exenciones fiscales.

Explica que el sector público consolidado registró un déficit de alrededor de 5% del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual “elevó el endeudamiento público (deuda externa e interna) en torno a 48% del PIB”, dice.

Para 2014, la misión proyecta un crecimiento del PIB real de RD de aproximadamente 4.5% y una inflación que se sitúa en el punto medio de la banda fijada como meta del Banco Central (4 a 5%).

El Fondo dice, no obstante, que el programa gubernamental prevé medidas para reducir el déficit del sector público consolidado a 4.2 % del PIB y que el Banco Central contempla mantener una política monetaria neutral. Los técnicos del Fondo recomiendan al Gobierno aplicar un plan de mediano plazo, orientado a la reducción rápida de necesidades de financiamiento, a  reconstruir “colchones fiscales”, mediante una estrategia apoyada por una ampliación de la base tributaria y menores exenciones fiscales, incluyendo un ajuste tarifario automático en el sector eléctrico y  una contención del gasto.

La misión que visitó  Santo Domingo del 4 al 14 de este mes, encabezada por Przemek Gajdecka, considera necesario que el Gobierno contenga sus gastos y, en materia financiera, aún cuando reconoce los progresos de la supervisión basada en riesgo, aconseja  a contener los préstamos del sistema financiero al sector público.

Año 2013
El PIB dominicano se comportó en 2013 mejor a lo previsto en la última visita del FMI, con un crecimiento superior de 4%, una tasa de desempleo abierto de 7%, inflación de 3.9%, la misma del año anterior y por debajo de la meta del Banco Central, mientras que el déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos se redujo en 2.5 puntos porcentuales al llegar al 4.2% del PIB. También destaca del impulso de las exportaciones de oro, un mejor desempeño del turismo y menores importaciones.

Sin embargo, señalaron que “sigue habiendo retos, en particular en lo que respecta al área de finanzas públicas, el sector eléctrico y la posición del sector externo”. En su comunicado, el FMI afirma que la misión ve con beneplácito el compromiso de las autoridades de mantener la estabilidad macroeconómica y recomienda metas más ambiciosas de consolidación fiscal. En el sector externo recomienda mantener las reservas brutas para más de tres meses de importaciones.

Observa que en el sistema financiero los indicadores son satisfactorios, con un coeficiente de capital (solvencia) a diciembre de 2013 de 14.6% y la tasa de morosidad se redujo a 1.9%.

Puntos claves
El equipo del FMI encabezado por Przemek Gajdecka saludó el compromiso de las autoridades de RD por mantener la estabilidad macroeconómica.

UNA MEJOR EVOLUCIÓN 
En 2013, la evolución de la economía dominicana fue mejor al país, sin embargo, observa que sigue habiendo retos en finanzas públicas, electricidad y sector externo.

VE PÉRDIDAS EN EL BC
La misión del Fondo Monetario Internacional observó un aumento en las pérdidas cuasifiscales del Banco Central, “como resultado de menores transferencias del gobierno”.

ELEVADA DEUDA 
El sector público consolidado registró un déficit de alrededor de 5% del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual elevó el endeudamiento público en torno a un 48% del PIB.

REDUCIR LOS PRÉSTAMOS
La misión recomendó a las autoridades poner en práctica un plan de mediano plazo para reducir más rápidamente las necesidades de financiamiento y reconstruir colchones fiscales.

SUBIR BASE TRIBUTARIA 
En materia fiscal y como parte del plan de mediano plazo, aplicar una estrategia apoyada por una ampliación de la base tributaria y menores exenciones.

AUMENTAR LA TARIFA 
Como parte de una estrategia integral, el FMI recomienda aplicar un ajuste tarifario automático y ve con beneplácito la inversión prevista en energía.

Valoran informe del Fondo

Selman: FMI es ambiguo
El vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selman refirió que las declaraciones y recomendaciones dadas por los especialistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) en su reciente informe resultan ser ambivalentes, inconsistentes y contradictorias con la estrategia que ellos promovían años atrás y refirió que las mismas se prestan a diferentes interpretaciones.

Manifestó que en los planteamientos del Fondo se ve la intención de pasar “paños tibios y pidió al organismo internacional hablar con más apertura y claridad.

“Vemos que hay muchas contradicciones en estas declaraciones, lo que es usual en estos organismos internacionales, no dicen las cosas abiertamente porque tiene compromisos con los gobiernos”, sostuvo Selman.

Aseguró que una de las contradicciones en los planteamientos del FMI, se evidencia en los cambios de postura que asume entre un período y otro. Señaló que entre el 2008 y el 2012, este organismo fue uno de los instrumentos que facilitó y justificó el endeudamiento del país, y sin embargo ahora plantean todo lo contrario. “Hace unos años sugerían que debíamos endeudarnos más, no importando los déficit fiscales, y ahora plantean que hay que echar para atrás todo eso, lo que supone una inconsistencia de este organismo”, apuntó Selman.

Indicó que la estrategia que recomiendan en el sector eléctrico no es muy explícita, ya que aunque por un lado favorece las nuevas inversiones previstas por el Gobierno, por otro las condiciona a una estrategia fiscal de mediano plazo, dejando a la interpretación si es correcto o no que el Estado  asuma la deuda de esas inversiones.

Apunta que en cuanto al tema de déficit fiscal, el organismo reconoce que hay un alto índice de informalidad, evasión y elusión, y sugiere la necesidad de disminuir las exenciones tributarias que existen proponiendo un plan de mediano plazo para paliar el problema y la ampliación de la base tributaria.

Morrison pide llegar al Pacto
El vicepresidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Milton Morrison,  aprovechó las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para instar al acercamiento de los diferentes sectores de la sociedad con el fin de arribar al Pacto Eléctrico y así reducir de forma definitiva el déficit del sector. Morrison se identificó con los planteamientos de la misión del Fondo, la cual volvió a referirse al déficit eléctrico como uno de los retos prioritarios del país.

También destacó la necesidad de aumentar la cobranza y la reducción de las pérdidas, para que el sector energético no continúe como uno de los principales lastres para el desarrollo económico del país.

“Queremos que, de alguna forma, vayamos al escenario del pacto eléctrico que manda la Estrategia Nacional de Desarrollo para que todas las partes nos pongamos de acuerdo y el país pueda tener un plan en el sector de la energía, que sea coherente y que sea sostenido en el tiempo, respetado por cualquier tipo de administración, independientemente del gobierno que sea”, señaló Morrison.

Este acuerdo entre todos los que de alguna forma tocan la generación, transmisión y consumo de energía permitirá la implementación de acciones sistemáticas tendentes a eliminar el déficit de manera sostenida en el tiempo, a juicio de Morrison.

También resaltó la importancia de realizar las inversiones necesarias con el fin de aumentar la eficiencia en la gestión de las empresas distribuidoras (Edes) de manera que se reduzcan las pérdidas no técnicas (servidas y no cobradas).

La misión del Fondo que estuvo en el país durante 10 días valoró los esfuerzos del Gobierno para reducir el déficit fiscal por debajo del 3% del Producto Interno Bruto (PIB). Con todo, criticó los grandes déficits que todavía sigue registrando el sector eléctrico.

© 2010-2020 Fundación Energía y Desarrollo.