Solución al problema eléctrico pasa por la firma del pacto

shutterstock_117501793

Fuente: hoy.com.do

El presidente de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, Máximo Vidal, estima que la solución a la crisis sostenida del sector eléctrico nacional pasa por la firma del Pacto Eléctrico y el cumplimiento cabal de su contenido.

Explicó que este pacto debe ser fruto de la participación activa de los actores directamente involucrados en el sector, pero también de todas aquellas instancias representadas en el Consejo Económico y Social (CES), órgano de concertación reconocido en la constitución, manifestó durante el almuerzo mensual de la entidad.

Vidal dijo que el diálogo transparente debe servir para el desarrollo de acciones concretas que solucionen los problemas que afectan al sector y garantizar su sostenibilidad mediante el respeto al Estado de Derecho. Dichas soluciones deben abordarse desde una visión integral con la mirada puesta en el largo plazo, dada la importancia neurálgica que tiene la electricidad para la estabilidad y el bienestar social, la competitividad nacional y el desarrollo empresarial.

Señaló algunos de los aspectos fundamentales que se deben contemplar para la solución de esta problemática que deben ser recogidos en el Pacto Eléctrico están las inversiones: a) en generación cada vez más barata, eficiente y respetuosa del medio ambiente; b) en la mejora de las redes de transmisión, infraestructuras; c) en sistemas de gestión y en tecnologías que reduzcan las pérdidas de distribución y comercialización a mínimos aceptables, y d) en educar a la sociedad sobre la necesidad que tenemos de hacer un uso racional de la electricidad.

También apuntó que en el diálogo deberá abordarse el rol que debe jugar la generación a base de fuentes renovables de energía, para que se entiendan prioritarios los incentivos y las condiciones pertinentes para su desarrollo apropiado, expuso vidal.

En tanto que el secretario de la Florida, Gray Swoop, señaló que el intercambio comercial entre el Estado de la Florida y el país fue de 5,300 millones de dólares el año pasado, lo que convierte a la nación dominicana en el noveno socio comercial de esa zona.

Por otro lado el presidente de la empresa Florida Power & Ligth, Eric Silagy, manifestó la importancia de invertir en producción de energías alternativas como la solar, eólica y a base de gas natural, lo que contribuye de manera directa al desarrollo de cualquier nación. Ambas personalidades expresaron su parecer durante en la actividad.

© 2010-2020 Fundación Energía y Desarrollo.