Invertirán $148 MM en redes eléctricas

DSC07296

Fuente: elnacional.com.do

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) anunció ayer el inicio de un proyecto por 148 millones de pesos destinado a reforzamiento de redes y reducción de pérdidas para dotar de energía 24 horas unos ocho sectores de la capital. El administrador de Edesur, Rubén Montás, detalló que los trabajos se realizan en su primera etapa en la zona de Los Ríos, específicamente en los sectores La Esperanza, Barrio Azul, La Yuca, El Caliche, Guayubín, Villa Marina, Los Pinos y la avenida de Circunvalación.

Montás explicó que entre los alcances del plan destacan la rehabilitación de 14.7 kilómetros en las redes de media tensión y 11.9 en las de baja tensión, además de la instalación de 620 postes, 400 lámparas, 7,980 acometidas y tres equipos de macromedidas. El ingeniero Montás detalló que con dicho plan se procura reducir las pérdidas que se registran, estimadas en un 75%, a sólo un 15%, “lo cual implica una recuperación de 1.63 gigavatios que implican las pérdidas.

Agregó que el proyecto también contempla convertir en clientes a 8,521 usuarios, incluidos 5,059 que consumen y no pagan el servicio.
De acuerdo con el funcionario, el plan procura recuperar la deuda que por RD$84.9 millones han acumulado los clientes con más de tres recibos pendientes de pago.

“Las comunidades en las que el servicio será rehabilitado estarán provistas de redes de media tensión seguras, iluminación pública eficiente, medidores con sistema de tele medición y prepago en cada suministro, entre otros beneficios”, destacó el administrador gerente general de Edesur.

Montas habló durante la inauguración del circuito KV105 del sector Los Ríos, iniciativa forma parte de un ambicioso proyecto, que en total incluye una inversión de RD385.1 millones para abarcar a otros 16 barrios de la zona. El acto fue bendecido por el pastor Juan Francisco Herrera, participaron funcionarios de Edesur, dirigentes de juntas de vecinos, asociaciones de comerciantes, de profesionales y de la comunidad en sentido general.

Por Edesur estuvieron en el acto los ingenieros Cristino Sánchez, director de Gestión de Energía; y Ramón Moya, de Distribución; y Rafael Grullón, de Comunicación, entre otros. También participó Marilyn Brito, quien labora al servicio de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) como gestora de préstamos internacionales para proyectos. También participaron José Francisco Liz, presidente de la Asociación de Comerciantes de Los Ríos y Helena Beatriz, presidenta de la Junta de Vecinos, entre otros representantes del sector.

Pérdidas

Los Ríos es uno de los sectores del Distrito Nacional donde la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur tiene más pérdidas. También es uno de los más afectados con largas tandas de apagones.

© 2010-2020 Fundación Energía y Desarrollo.