El petróleo sube a 102.43 dólares el barril en Nueva York

pump jack oil field

Fuente: hoy.com.do

NUEVA YORK, AFP. El petróleo se disparó en Nueva York a su nivel más alto en cuatro meses el martes, impulsado por tensiones geopolíticas en varios países productores de crudo, un invierno riguroso en Estados Unidos y la anticipación de un nuevo descenso de los stocks en Cushing.

El barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en marzo subió 2,13 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), terminando a 102,43 dólares, un nivel que no alcanzaba desde el 10 de octubre de 2013.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril terminó a 110,46 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), en alza de 1,28 dólares en relación al cierre del lunes, su nivel más alto desde el inicio del año.

El mercado espera el anuncio el jueves (por el feriado del lunes en EEUU) de un nuevo descenso de las reservas de crudo en Cushing (Oklahoma), donde se almacena el petróleo que sirve de referencia al WTI, según el analista independiente Andy Lipow.

Esta baja sería consecuencia directa de la puesta en práctiva a fines de enero de un tramo del oleoducto Keystone que une esta ciudad con las refinerías del Golfo de México.  Los precios del WTI también se beneficiaron de la reaparición de “bolsones de tensión geopolítica”, subrayó Matt Smith, de la publicación The Daily Distillation.

“Los flujos de producción en Libia se mantienen bajo los 400.000 barriles diarios” a causa de movimientos de protesta que afectan la extracción y el envío del crudo, y por la “violencia en Nigeria que se propaga a Niger y Camerún”, señaló.

“Sudán del Sur se sumó a la lista de inquietudes actuales”, agregó Tim Evans de Citi: los rebeldes lanzaron el martes una vasta ofensiva para recuperar la ciudad estratégica de Malakal, capital del estado petrolero del Alto Nilo (noreste), poniendo fin a un cese del fuego laboriosamente alcanzado a fines de enero.

De este lado del Atlántico, la violencia en Venezuela, importante comprador de productos refinados en Estados Unidos, también contribuyó al encarecimiento del WTI, según Carl Larry de Oil Outlooks and Opinion: partidarios del gobierno y opositores participaban el martes en una nueva jornada de manifestaciones, luego de seis días de violentos enfrentamientos, que causaron tres muertos y más de 60 heridos en la capital.

Además, “la persistencia de tiempo frío en Estados Unidos sostiene la demanda” de productos petroleros, subrayó Andy Lipow. “A pesar de las nevadas y al inicio del período de mantenimiento, las refinerías continúan funcionando a un ritmo elevado para esta época del año”, agregó.

© 2010-2020 Fundación Energía y Desarrollo.