Fundecom apoya de manera parcial proyecto de ley

220kv-Transmission-Towers-have-exported-200000tons-

Fuente: hoy.com.do

La Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom), apoyó parcialmente el proyecto de ley sometido por el Poder Ejecutivo a fin de que el Estado participe en la generación de energía eléctrica a través de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Fundecom recordó que en el pasado era la CDEEE la empresa encargada de la generación eléctrica, hasta que se produjo la llamada capitalización de las empresas públicas, la cual la redujo a ser la institución líder del sector, manteniendo la asociación con empresas privadas para generar energía eléctrica, por lo que no es nuevo lo que se propone en el proyecto de ley de referencia.

La organización de defensa de los derechos de consumidores y usuarios recordó que el artículo 219 de la Constitución de la República permite al Estado participar como empresario, acogido al principio de subsidiaridad, ya sea solo o asociado con empresas privadas o de carácter social, a fin de garantizar determinados servicios a la población considerados de interés público, como lo es sin lugar a dudas el servicio eléctrico.

Sin embargo, Fundecom entiende inoportuno que en el proyecto se libere a la CDEEE de los requisitos exigidos por la ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes y Servicios, Obras y Concesiones del Estado, puesto que lo que se debe hacer es propender a la transparencia en esas actividades.

Fundecom llamó al Congreso Nacional a aprobar, con la excepción señalada, el proyecto de ley sometido por el Poder Ejecutivo, que busca enfrentar el grave problema del suministro de energía eléctrica a la población.

© 2010-2020 Fundación Energía y Desarrollo.