Bichara responde a la ADIE: CDEEE no se devolverá en solución problema 120 años

CDEEE

Fuente: hoy.com.do

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, dijo ayer que el Estado y el actual Gobierno tienen la responsabilidad de resolver el problema eléctrico, el cual, aseguró, tiene más de 120 años, por lo que no hay nada más que esperar. Reafirmó que las dos plantas de carbón “van y el problema debe ser solucionado”.

Estos planteamientos de Jiménez Bichara se producen al ser abordado por periodistas con relación a las recientes declaraciones de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) que plantean que el proyecto de ley sobre la participación pública en la generación de electricidad debió ser llevado al Consejo Económico y Social (CES) para el debate del Pacto Eléctrico y cuestiona la participación del Estado en la generación de electricidad.

Jiménez Bichara dijo que el Gobierno entiende cualquier opinión “discrepante”, no obstante, en ningún caso se pondrá en discusión su responsabilidad, por lo que hará lo que hay que hacer con relación al tema eléctrico “por encima de todo”.

Expresó que el deber del Estado es trabajar para satisfacer las necesidades de la población que lo eligió, por lo que trabajará para resolver el problema eléctrico, que lleva ya 120 años.

El funcionario dijo que el proyecto de ley que devuelve a la CDEEE la capacidad para invertir y ser propietaria de proyectos de generación de electricidad, la cual le fue quitada en 1997 por la Ley General de Reforma de la Empresa Pública, busca básicamente crear un vehículo para procedimentar las inversiones que realiza el Estado en el sector eléctrico.

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE agregó que el proyecto de ley se envió al Congreso para garantizar la legalidad de los procedimientos. Aseguró que ya son conocidos los planes del Gobierno en ese sentido, y recordó que el principal proyecto es la construcción de las dos plantas a carbón que aportarán 700 megavatios con la finalidad de aumentar la generación de energía y abaratar su costo.

Enfatizó que el Estado solo se encargará de su construcción y que luego será licitado el proceso de operación y mantenimiento de esas plantas.

Superintendencia favorece debate. De su lado, al ser consultado sobre el mismo tema, el superintendente de Electricidad, Eduardo Quincoces, favoreció que este proyecto de ley sea debatido en el marco del Pacto Eléctrico, como lo planteó la ADIE, pero advirtió que el proyecto no viola la ley.

Además explicó que la Ley de Electricidad establece que las empresas distribuidoras pueden tener hasta un 15% de la generación del sistema. Agregó que ya el Estado está entrando al negocio de la generación con la licitación de las dos plantas de carbón.

Indicó que la Superintendencia estará atenta al desarrollo que tendrá el proyecto de ley en el Congreso y que esa entidad no puede tomar partido de un proyecto que todavía no ha sido aprobado como una ley.

© 2010-2020 Fundación Energía y Desarrollo.