ADIE: Gobierno debió llevar proyecto ley al CES

Torre_de_Transmissão_de_Energia_eléctrica_(2)

Fuente: hoy.com.do

La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) consideró que el proyecto de ley sobre la participación pública en la generación de electricidad debió ser llevado al Consejo Económico y Social (CES) para el debate del Pacto Eléctrico.

Además, la entidad llama la atención sobre una de las justificaciones de la pieza en la que se afirma que el Estado ha hecho “ingentes esfuerzos” para canalizar la participación privada en la instalación de nueva generación, cosa que según esa entidad “no es cierta desde hace varios años, pues el olfato del sector privado es que lo ha llevado a invertir más de US$2,000 millones en nuevas plantas para que el país disponga de energía suficiente y de menor costo”.

El vicepresidente ejecutivo de la ADIE, Milton Morrison, dijo que “en lugar de hacer las cosas como establece la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, el Gobierno sigue tomando iniciativas coyunturales en un sector fundamental sin garantías fehacientes de que esas acciones serán soluciones sostenibles”.

A juicio del ejecutivo, hubiera tenido más sentido esperar al proceso de debate para forjar el Pacto Eléctrico nacional para que cualquier acción esté contemplada en las directrices que este establezca.

Por otro lado, la ADIE cree que la iniciativa del Gobierno es contraria al espíritu de la Ley General de Electricidad.

En ese sentido, Morrison recordó que dicha pieza ya contempla la incursión del Estado dominicano en generación a través de las distribuidoras.

© 2010-2017 Fundación Energía y Desarrollo.