Sectores se oponen a que aumenten margen a detallistas

gasolinera_13

Fuente: hoy.com.do

El reclamo de la Asociación de Detallistas de Gasolina (Anadegas) para que se le incremente el margen de intermediación enfrenta la oposición de representantes de los sectores transporte e industrial.

Entre quienes están opuestos figuran Antonio Marte, principal directivo de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) y el presidente de la Asociación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de Herrera, Elías Báez.

Los detallistas de gasolina tienen un margen de beneficio de 22 pesos por galón dentro de la red de comercialización de los combustibles, mientras que las grandes distribuidoras de los carburantes sólo perciben un margen de beneficio de 8 pesos por galón.

Los consumidores son los más perjudicados porque no reciben ningún incentivo. Anadegas reclama al Gobierno que no aplique la Ley 112-00 que traspasa al consumidor el ajuste por temperatura que aplica la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) en el despacho de los combustibles.

La entidad que agrupa a los dueños de estaciones de combustibles reclama la totalidad de los beneficios por ajuste por margen de temperatura, rechazando que sean transferidos al consumidor como lo establece la Ley de Hidrocarburos.

El Ministerio de Industria y Comercio ha hecho uso de los derechos que le confiere la ley y de una sentencia que le ordena poner en práctica la Ley 112-00. Ha colgado en su página web un proyecto de resolución que ha concitado el rechazo de Anadegas, que reclama para sí el ajuste por margen de temperatura en la venta de los combustibles y que no sean traspasados a los consumidores.

Con su proyecto de resolución el ministro José del Castillo Saviñón busca regularizar el diferencial de temperatura, problema que data desde 1995.

Uno de los consultados mostró un documento que revela que el margen más alto de la cadena de distribución, margen que es variable, y que es igual al 10% de su costo, por lo que se incrementa cada vez que hay un incremento de precios.

Asimismo, señala que “en la pasada gestión de gobierno, Anadegas fue favorecida con una licencia de distribución de la empresa Petronan, siendo los detallistas los socios propietarios.

El documento indica que los combustibles cambian su volumen con los cambios de temperatura, según se establece en un documento obtenido en el sector de los carburantes.

Precisa que a nivel mundial, desde 1952, se ha tomado el 15.6 grados centígrados como la temperatura estándar para determinar los volúmenes y los precios de los hidrocarburos en los procesos de exploración y explotación.

 

© 2010-2020 Fundación Energía y Desarrollo.