Invierten US$160 millones arreglo redes de la CDEEE

DSCI0103

Fuente: elnacional.com.do

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó ayer que ha invertido más de 160 millones de dólares en rehabilitación de redes y normalización de clientes, para ofrecer un servicio más óptimo a los usuarios. La CDEEE informó que esta administración ha ejecutado 51 proyectos de rehabilitación de redes y normalización de clientes, con los que ha logrado mejorar significativamente la calidad de vida de los sectores beneficiados.

La institución señaló que la ejecución de estos proyectos se han invertido más de 160 millones de dólares, financiados por organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y el Fondo Opep para el Desarrollo, además de los recursos propios de la empresa estatal. La idea es contribuir a la mejora de la sustentabilidad financiera de las empresas distribuidoras de electricidad y dar un servicio seguro y estable a los sectores vulnerables y de difícil gestión. Destacó que en los sectores rehabilitados el año pasado fueron normalizados un total de 168,270 usuarios que pasaron a ser clientes. Esta cifra supone un 31 por ciento más que los 128,371 pautados para ese período.

El programa de rehabilitación de redes contiene un componente social que incluye charlas y capacitaciones a los comunitarios de los sectores beneficiados, de manera que se empoderen, colaboren y den seguimiento a la gestión para evitar un deterioro del servicio.
Durante el pasado año, la Gerencia de Gestión Social desarrolló 1,037 charlas en las que participaron 28 mil comunitarios y fueron capacitados 6,800 clientes.

Los beneficios

Sectores populosos de comunidades del Gran Santo Domingo han sido beneficiados con el programa. Entre los barrios normalizados figuran zonas de Los Mina, Capotillo, timbeque, Villa Duarte, Invivienda, Las Tablitas, Hainamosa, Cristo Rey, Ensanche Altagracia, Engombe, Las Palmas, San Miguel, Pantoja, Bayona, El Café, Barrio Enriquillo, 30 de Mayo, La Paz, Atala y Colinas del Norte.
También barrios y comunidades de las provincias Dajabón, Duarte, Espaillat, La Vega, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Santiago, Valverde, Azua, Barahona, Pedernales, Peravia, San Cristóbal y San Juan.

Los beneficiarios de los programas de rehabilitación de redes y normalización de clientes experimentan mejoras notables en la calidad de vida de sus residentes, ya que pasan a recibir 24 horas de servicio estable.

Un informe de la CDEEE cita entre los beneficios la mejora en la calidad del servicio, alumbrado público eficiente y suficiente, reducción de accidentes por electrocución debido a la seguridad en las redes y a la capacitación a los comunitarios.

© 2010-2020 Fundación Energía y Desarrollo.