RD se une a índice de responsabilidad social

shutterstock_68651395

Fuente: listin.com.do

Santo Domingo

Las empresas dominicanas empiezan a preocuparse por los efectos de sus actividades en el entorno, como una forma de propiciar el desarrollo sostenible, es decir, el crecimiento económico unido a la protección del medio ambiente y de la sociedad.

Ya existen planes concretos de incluir a República Dominicana en el índice Indicarse, un estudio que permite determinar la situación de las empresas y los países centroamericanos en relación con el tema.

“La sostenibilidad es una práctica ya puesta en marcha por muchas empresas dominicanas”, afirma Roberto Herrara, presidente de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored), entidad que promueve la propagación de una visión de la gestión privada más amigable con el medio ambiente.

“Estamos encaminados hacia mejorar las condiciones sociales de nuestros trabajadores, de nuestra comunidad y el campo de acción donde estamos actuando”, asegura Elena de Alfaro, presidenta de la red Integrarse, una organización centroamericana que estudia la interacción de la responsabilidad social y empresarial. De Alfaro calcula que la implementación de Indicarse en República Dominicana podría iniciarse pronto, con los primeros resultados en octubre o noviembre de este año, gracias a la alianza con Ecored. Sólo se requiere del entrenamiento de quienes manejarán el indicador.

Se trata de un sistema de medición compuesta de 480 preguntas para las grandes empresas. De acuerdo a los resultados se establecen cuáles son las áreas que requieren de mayores esfuerzos de responsabilidad.

El Indicarse ofrece información sobre cada compañía en particular, los diferentes sectores económicos, a nivel nacional y centroamericano.

Una vez que las empresas obtienen los resultados del estudio, pueden determinar hacia dónde deben dirigir sus esfuerzos.

“Estamos acá porque queremos explorar la posibilidad de hacer una alianza con Ecored para llevar a cabo programas para que ellos (las empresas dominicanas) puedan hacerse sus propios análisis y podamos incluir en los reportes a República Dominicana”, explica.

Según De Alfaro, las empresas dominicanas y centroamericanas se encuentran cada vez más cerca.

© 2010-2017 Fundación Energía y Desarrollo.