Deuda a generadores sube a US$844 MM

electrico

 

Fuente de : elnacional.com.do

La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) afirmó hoy que la deuda acumulada por el Gobierno con el sector eléctrico se elevó en el mes de enero a los 844 millones 270 mil dólares luego de haber disminuido en el mes de noviembre de 2013 a 751 millones 397 mil dólares. La entidad presentó un histórico de la deuda mensual acumulada del Gobierno con los generadores desde diciembre de 2012 a enero 2014, donde se establece que en el mes en que más bajo estuvo el nivel de la deuda fue en junio de 2013, cuando llegó a 611 millones 798 mil dólares. Sin embargo, para el mes de julio se había elevado a 646 millones 804 mil dólares.

En agosto de 2013 subió a 653 millones 951 mil dólares y siguió creciendo en septiembre hasta 743 millones 910 mil dólares hasta superar en octubre los 800 millones al alcanzar 805 millones 161 mil dólares.

Para noviembre, el total de la deuda bajó a 751 millones 379 mil dólares, para subir de nuevo en diciembre a 837 millones 528 mil dólares.
La publicación del histórico de endeudamiento del Gobierno con los generadores privados fue acompañado de una declaración del vicepresidente ejecutivo de la ADIE, Milton Morrison en la que reiteró la necesidad que tiene el país de concretar el Pacto Eléctrico que contempla la Estrategia Nacional de Desarrollo y que hace casi dos años debió ser una realidad. De acuerdo a su parecer, dicho Pacto deberá ser fruto de un proceso participativo y transparente.

“La dinámica participativa y transparente que se está desarrollando con el Pacto Educativo debe servir de referencia para el Eléctrico. Todos debemos aportar ideas y hacer el compromiso de solucionar la crisis eléctrica con garantías de no volver a ella, lo cual requiere de una visión integral del problema y no de planteamientos coyunturales”, dijo.

A modo de ejemplo, mencionó el tema de la deuda de las distribuidoras de electricidad con las generadoras. “El Pacto debe proveer las herramientas necesarias para que no exista tal deuda a futuro. En la actualidad, se acerca a los US$850 millones, lo cual tiene consecuencias no solo para los generadores, sino para toda la sociedad. Y esa deuda es fruto del déficit que tienen las distribuidoras, motivado por sus pérdidas, tanto técnicas por deficiencias de infraestructura como las que se derivan del robo y el fraude en el consumo eléctrico”, afirmó.

© 2010-2020 Fundación Energía y Desarrollo.