ANJE: pacto fiscal debe abordarse luego del eléctrico

Torre_de_Transmissão_de_Energia_eléctrica_(2)

 

Fuente de: hoy.com.do

El pacto fiscal debe ser abordado luego del pacto eléctrico y debe buscar una simplificación del régimen tributario y una mayor calidad del gasto.

El planteamiento fue hecho por los directivos de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), al participar en el Encuentro Económico de Hoy.

La presidenta de ANJE, Laura Peña Izquierdo, dijo que el pacto fiscal ayudaría al país a tener políticas públicas dirigidas a la creación de empleos, porque la República Dominicana ha tenido parches tributarios.

Señaló que las reformas tributarias siempre afectan a las mismas empresas y personas.

Expresó que no se ha hecho un análisis completo del sistema tributario para hacerlo más equilibrado y sencillo.

Puso como ejemplo que el pago del Itbis debe hacer el 20 de cada mes, pero que muchas veces ese impuesto no se ha cobrado.

Esa situación, dijo, descapitaliza a cualquier pequeña empresa, incluso impide la formalización de otras.

Propuso que en la reforma fiscal debe incluirse que el Itbis se pague en un plazo de 90 días para incentivar la creación de empleos y de nuevas empresas.

Recordó que la reforma tributaria del 2012 afectó tanto al comercio que tuvo un crecimiento negativo en el 2013.

En tanto, Patricia Bobea, directora ejecutiva de ANJE, apoyó la aprobación de una Ley de Responsabilidad Fiscal que imponga sanciones a los funcionarios que incumplan en materia fiscal. Debe aprobarse antes del pacto fiscal, dijo.

ZOOM
Presión fiscal
1. La directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Patricia Bobea, admitió que el país tiene una presión fiscal baja, pero que el retorno social que da el Estado a los ciudadanos es deficiente.
2. Mientras Javier Tejada, miembro de la Junta Directiva de ANJE, consideró que la presión fiscal debe ser aumentada, pero debe de haber una redistribución de la carga impositiva y, a la vez, que se hagan mejores inversiones.
3. Sostuvo que se debe hacer más eficiente el gasto y el cobro de los impuestos que se presta a mucha evasión.

 

 

© 2010-2020 Fundación Energía y Desarrollo.