RD registra 14 proyectos de producción limpia en ONU

A-Green-Home-Natural-Organic-Latina

Fuente de : listindiario.com.do

República Dominicana tiene registrados 14 proyectos de energía renovable bajo el mecanismo de desarrollo limpio que establece la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Esas iniciativas se inscriben en las áreas de producción de energía a partir de fuentes principalmente eólica. También solar y de aprovechamiento de la biomasa, que en conjunto reducen cada año 123,316 toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO2e), cálculo realizado a partir de los datos ofrecidos por el Consejo Nacional de Cambio Climático, sobre el nivel de reducción de CO2 de cada proyecto registrado.

En enero de 2013 el Consejo Nacional de Cambio Climático, dio cuenta de nueve proyectos registrados ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, lo que indica que en solo un año este tipo de iniciativa se elevó en 56%.

El Consejo Nacional de Cambio Climático es la autoridad nacional designada por el Estado dominicano para que avalar las propuestas de los inversionistas o promotores y verificar que cumplen con los requerimientos de los proyectos de mecanismo de desarrollo limpio.

Los requerimientos se refieren a las iniciativas que contribuyan a la reducción de gases de efecto invernadero, al desarrollo sostenible y transfieran parte de los beneficios obtenidos a los proyectos de desarrollo de la comunidad donde operan.

Omar Ramírez, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de Cambio Climático y Mecanismos de Desarrollo Limpio, explica que si los proyectos cumplen con los requisitos se tramitan a Naciones Unidas que le da la aprobación final. De esa manera sus promotores pueden  optar por crédito en el mercado de carbono, es decir,  presentar su iniciativa a un país desarrollado para que le pague por emisiones no realizadas, cumpliendo con su cuota de reducción de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global, en función de los compromisos asumidos en el Protocolo de Kioto, que entró en vigor en 2005.

“Apostamos a que se produzca energía limpia y alternativa y haya una diversificación de la matriz energética nacional, un proceso a largo plazo, pero el país está haciendo una diversificación y avanza cada día más”, señala. Explica que la idea es demostrar a la industria nacional que se puede producir más y mejor ahorrando costos y aumentando la ganancia ambiental, de manera que el impacto de sus acciones disminuya en términos de contaminación.

Entre los proyectos registrados que más contribuyen a evitar la emisión de gases contaminantes están la generadora hidroeléctrica Palomino y el Parque Eólico Guanillo, en Montecristi.

 

(+)
REDUCCIÓN EN TONELADA MÉTRICA DE C

Proyecto La Duquesa, en Santo Domingo Norte Consiste en la quema de metano, un gas que tiene un efecto de calentamiento 21 veces mayor que el dióxido de carbono. En estos momentos está paralizado por el conflicto en torno al vertedero de Duquesa.

 

Empresa Generadora de Hidroelectricidad Dominicana (Egehid): 123,916 toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO2e).

Parques Eólicos del Caribe, SA (Pecasa): 123,916 toneladas de CO2 e.

CEMEX Dominicana (Combustibles alternativos y proyectos de biomasa en la Planta de Cemento de San Pedro) 99,797 toneladas de CO2 e.

Parque Eólico Los Cocos, Empresa Generadora de Electricidad Haina: 54,183 toneladas de CO2 e.

Generación de vapor a partir de biomasa. Gildan Activewear Dominican Republic Textile Company Inc. : 48,050 toneladas de CO2 e.

Parque eólico Granadillos: 69,657 toneladas de CO2 e.

© 2010-2017 Fundación Energía y Desarrollo.