La eólica supuso solo el 11,4% de los costes eléctricos regulados en 2013

Parque_eólico_picu_el_gallo_Tineo

 

Fuente de: energias-renovables.com

Los incentivos a la eólica han representado tan solo un 11,4% de los costes regulados totales del sistema eléctrico en 2013, según las estimaciones de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) en base a los datos disponibles de laCNMC y de REE. Sin embargo, la energía del viento fue la tecnología que más electricidad generó el año pasado.

La eólica supuso solo el 11,4% de los costes eléctricos regulados en 2013

Estimación liquidación principales costes regulados 2013. Fuente: AEE

La eólica se situó en 2013 como el cuarto coste regulado del sistema, igualada con las tecnologías del Régimen Especial no renovables (cogeneración y residuos). Recibió incentivos que representan un 11,4% de dichos costes pero, en contrapartida, produjo más del 50% de la electricidad del Régimen Especial el pasado año. De hecho,  la eólica fue la primera tecnología del sistema en un año completo, mientras que las tecnologías no renovables generaron el 30%, según informa AEE.

La CNMC publicó ayer la retribución regulada provisional (prima equivalente más complementos) de la eólica de los once primeros meses de 2013: ha ascendido a 2.231 millones de euros, lo que representa un 25% del total del Régimen Especial.

Primas por debajo de lo previsto
Según la propuesta de Orden de Peajes de 2014 publicada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), los costes regulados del sistema eléctrico no se desviaron el año pasado, por lo que los casi 3.600 millones de euros previstos de déficit de tarifa fueron consecuencia exclusivamente de los menores ingresos procedentes de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) como resultado del cambio de opinión del Ministerio de Hacienda para asumir esta partida.

AEE indica que, de acuerdo con la información del MINETUR, los principales costes regulados del sistema eléctrico en 2013 han sido inferiores en 215 millones respecto a la previsión de julio, si bien algunos de ellos, como los referentes a los sistemas extrapeninsulares, han aumentado considerablemente en 2013. No así las primas al Régimen Especial, que han sido un 9,5% inferiores a lo previsto (incluido el efecto que prevé el MINETUR de la aplicación del  Real Decreto-Ley 9/2013 con efectos retroactivos a partir de julio). Por lo tanto, la única razón por la que los costes regulados del sistema no han generado déficit en 2013 ha sido porque las renovables y la cogeneración van a percibir menos primas.

A pesar de ello, para 2014, los únicos costes que el MINETUR prevé que se reduzcan considerablemente son las primas al régimen especial (renovables y cogeneración), añade AEE. De los 2.204 millones de euros de reducción de costes estimados para el año en los principales costes, se prevé que éstas sufraguen 1.583 millones, el 71,8% del total. El restante procederá de una menor compensación a los sistemas extrapeninsulares (que en principio asumen en teoría los PGE).

© 2010-2017 Fundación Energía y Desarrollo.