Acciona firma un contrato de suministro de 93 MW eólicos en Brasil

SONY DSC

 

Fuente de:  energias-renovables.com

El acuerdo que acaba de anunciar la multinacional española, suscrito con una sociedad conjunta (formada por Voltalia, Chesf y Encalso), incluye el suministro y montaje de 31 aerogeneradores de tres megavatios (3 MW) y los servicios de operación y mantenimiento por un periodo de quince años. Las máquinas serán enclavadas en varios parques eólicos del noreste de Brasil. Acciona Windpower declara a día de hoy ya suministrados o pedidos en Brasil que totalizan 423 MW, todos ellos de su modelo de aerogenerador de mayor potencial.

Acciona Windpower (AWP), filial del grupo Acciona dedicada al diseño, fabricación y venta de aerogeneradores, ha hecho pública hoy la firma de un «contrato de suministro, operación y mantenimiento de 93 megavatios (MW) en Brasil para parques eólicos propiedad de una joint venture integrada por Voltalia, Chesf y Encalso». Según la compañía española, «se trata del cuarto contrato que AWP obtiene en el país latinoamericano, donde ha suministrado o cuenta con pedidos que totalizan 423 MW, todos ellos con aerogeneradores de 3 MW de potencia unitaria». Los aerogeneradores objeto del presente acuerdo -explica Acciona- son AW 125/3000 IIIa, «especialmente adaptados emplazamientos de vientos bajos, con un área barrida de 12.305 metros cuadrados», y AW 116/3000 IIa, «para emplazamientos de viento moderado, con una superficie de barrido de 10.568 metros cuadrados». Con diámetros de rotor de 125 y 116 metros respectivamente, son «los de mayor área de barrido diseñados por Acciona Windpower«, y serán montados sobre torres de hormigón de 120 metros de altura. Todos los parques a los que irán las máquinas se encuentran en el noreste de Brasil. El contrato es de «suministro y montaje en campo de las turbinas, operación y mantenimiento de las instalaciones durante quince años».

La legislación brasileña apuesta por la creación de empleo local
Según la nota de prensa que ha difundido hoy Acciona, los parques eólicos son propiedad conjunta de «Voltalia, compañía promotora y productora de energías renovables también presente en Francia, Grecia y Guyana; Chesf, compañía eléctrica perteneciente al grupo Electrobras; y Encalso, una reconocida empresa en el sector de la construcción y la promoción inmobiliaria». Acciona Windpower firmó un primer contrato de suministro con Voltalia (en mayo de 2013) por un total de 210 MW, que integraba 90 MW para los parques eólicos de Areia Branca, y 120 MW para los parques de Sao Miguel de Gostoso, ambos ubicados en el noreste de Brasil. Estos pedidos vinieron a añadirse a los 120 MW del complejo eólico Atlántica, en Rio Grande do Sul, propiedad de la compañía eléctrica brasileña CPFL. Según el director de Acciona Windpower Brasil, Christiano Forman, este contrato confirma «la especial adecuación de los aerogeneradores AW3000 de mayor potencia y diámetro de rotor a las características del potencial eólico de amplias zonas de Brasil». Acciona Windpower presume de cumplir «los requisitos de implantación local en Brasil definidos por la normativa Finame». Así, dispone de una planta de fabricación de bujes propia, que se verá complementada con una fábrica de góndolas en el cuarto trimestre de 2014, ambas en el estado de Bahía, «y cubre con empresas locales los suministros de componentes principales del aerogenerador como palas y torres, además de otros componentes menores».

© 2010-2020 Fundación Energía y Desarrollo.