Gestamp inaugura una planta fotovoltaica de 5 MW en Puerto Rico

T-Solar-1-Gujarat-India-123-MW

Fuente de: energias-renovables.com

Gestamp Solar, la división de energía fotovoltaica de la multinacional con base en España Gestamp Renewables, ha puesto en funcionamiento una planta de  5 MW en el país caribeño. Está ubicada en el Centro de Convenciones Pedro Roselló (en la imagen), en San José de Puerto Rico, el más grande del Caribe.

La planta «producirá cerca de 8.000 megavatios/hora (MW/h) de energía solar cada año, reduciendo la emisión a la atmosfera de más de 5.000 toneladas de C02, equivalente al consumo eléctrico anual de 725 hogares», indica Gestamp 

Compuesta por más de 17.700 placas ubicada en los estacionamiento de ambos lados del Centro de Convenciones y otras 2.100 en el techo de la construcción, la instalación ha supuesto la inversión de más 20 millones de dólares, la creación de 125 empleos durante los ocho meses de obras y la generación de 25 puestos de trabajo permanentes para las labores de mantenimiento.

Según se sostiene desde la gobernación de la isla, cuyo titular, Alejandro García Padilla, participó de la inauguración, se espera que durante los meses de mayor demanda de electricidad el Centro de Convenciones reduzca la compra de energía a la estatal eléctrica Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en un 77 %, lo que supondrá un ahorro anual de cerca de medio millón de dólares en la factura de servicio eléctrico.

También que se prevé que de marzo a mayo el sistema fotovoltaico produzca más electricidad de la que consumirá el Centro de Convenciones; así, el excedente generado podrá ser comprado por la AEE.

El gobernador García Padilla aseguró que “estamos acelerando los pasos para la instalación de sistemas fotovoltaicos en las plantas de filtración y alcantarillado de la Autoridad de Acueductos. A finales de octubre, inauguramos un sistema fotovoltaico en la planta de alcantarillado sanitario de Humacao. Antes, habíamos inaugurado proyectos similares en Vieques y Aguada y pronto lo haremos en la planta de filtración de Guaynabo”.

© 2010-2020 Fundación Energía y Desarrollo.