La UNE apoya el código eléctrico

shutterstock_86108215

Fuente: listin.com.do

Santo Domingo

El presidente de la Unión Nacional de Empresarios (UNE), Luis Moquete, saludó la iniciativa de la Superintendencia de Electricidad (SIE) y el Instituto de la Calidad (Indocal) de impulsar la elaboración de un Código Eléctrico Dominicano para unificar los criterios de selección y la calidad de los materiales a utilizar en las instalaciones eléctricas, así como la calificación y certificación del personal técnico.

“Esta es una vieja aspiración de todos los profesionales del sector, que podría simplificar y eliminar la discrecionalidad en sus gestiones ante el Ministerio de Obras Públicas y las empresas distribuidoras para la construcción de las obras eléctricas. También traería un poco de orden al sector de los materiales eléctricos, pues contribuiría a racionalizar los inventarios atendiendo a los requerimientos de calidad de la norma”.

Calificó como un contrasentido que las tres empresas distribuidoras de electricidad (Edes), siendo propiedad del Estado se estén manejando con normativas diferentes, tanto para los materiales y los diseños para la fabricación de los paneles de medición; los criterios de blindaje al fraude, los calibres de los cables, así como con los materiales para las acometidas eléctricas.

Dijo que igual ocurre con las distribuidoras privadas de electricidad, que administran zonas de concesión fuera del sistema interconectado, que tienen también sus propias reglas aún cuando son empresas dominicanas que operan dentro del territorio dominicano.

 

© 2010-2017 Fundación Energía y Desarrollo.