La deuda con los generadores es de US$670 millones

shutterstock_119912677

Fuente: diariolibre.com

SANTO DOMINGO. La deuda actual con los generadores de electricidad es de US$670 millones, según informó el presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Otto González.

Al referir que los apagones financieros son un mito, el representante de los generadores manifestó que «por eso la deuda alcanza los niveles que alcanza, que ahora está alrededor de los 670 millones de dólares vencidos», dijo.

Al participar en el Diálogo Libre de este periódico conjuntamente con Milton Morrison, vicepresidente de la ADIE, González precisó que es obvio que si los generadores siguen ofreciendo sus servicios hasta el límite de donde permiten sus accionistas y el financiamiento que puedan conseguir para poder llegar a esos niveles de endeudamiento, entonces los apagones financieros ocurran muy rara vez y con una empresa u otra.

«Las empresas se endeudan ellas mismas a su vez, con sus suplidores o con los bancos», dijo el dirigente empresarial tras argumentar sobre el sacrificio que hacen los generadores para poder seguir operando aún cuando el Gobierno tenga varios pagos atrasados.

El también presidente de la empresa generadora San Felipe, se refirió en esos términos al responder una pregunta sobre si es verdad que existen los apagones financieros, debido a que cada cierto tiempo y cuando el Gobierno deja aumentar la deuda, se producen apagones extendidos en diferentes lugares del territorio nacional.

Explica mercado spot se creó para competitividad

SD. El presidente de la ADIE, Otto González, explicó que el mercado spot para que haya más competitividad en la generación, y que esto no es un invento de la República Dominicana.

«Mira el mercado spot se creó, no lo inventamos nosotros, no lo inventamos aquí. Eso viene de un desarrollo de gente de mucha capacidad intelectual», expresó el representante de los generadores.

Destacó que ese es el propósito primordial, de modo que haya un mercado que indique cuando se vayan hacer contratos qué precio de referencia hay, un precio de referencia toma tiempo de entenderlo un poco, pero se creó precisamente para que hubiera generación más barata a través del tiempo.

González, quien ofreció estos datos en el Diálogo Libre de este periódico, indicó que en el país solamente el 15 por ciento de la energía que se entrega la compran las distribuidoras en el mercado spot.

Sin embargo, manifestó que en este año el porcentaje por concepto de la compra en el mercado spot ha sido menos y que ha estado en alrededor de un siete por ciento o un ocho por ciento.

© 2010-2017 Fundación Energía y Desarrollo.